La Defensoría del Pueblo expresó su “profunda preocupación” por el incremento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en el departamento del Cauca, luego de conocerse las recientes denuncias sobre uso y utilización de niños y niñas en El Plateado, Argelia, por parte de las disidencias del Estado Mayor Central, EMC.

El departamento del Cauca es el más afectado por el reclutamiento forzoso de menores de edad. En lo corrido del año se han registrado 190 casos, según la Defensoría del Pueblo. | Foto: El Nuevo Dia COLPRENSA ©

Según la entidad, en lo que va corrido del 2024, en esta región se han presentado 190 casos, cifra podría ser aún mayor, con un subregistro estimado en más del 30% debido al temor a denunciar.

“Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no sólo les asignan funciones de combate sino que también les asignan funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas”, señaló la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

Adicionalmente, y de acuerdo con el Comité Territorial de Justicia Transicional, de Argelia salieron desplazadas 1200 personas y 17 resultaron heridas por el uso de drones con explosivos durante este fin de semana luego de la ofensiva adelantada por el Ejército en desarrollo de la operación Perseo, en el corregimiento El Plateado.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, alertó sobre el preocupante incremento de reclutamiento de menores en el Cauca y el desplazamiento de 1200 personas en El Plateado. Foto Cortesía Defensoría del Pueblo. | Foto: El País

“Es por esta razón que hacemos el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan con las normas de DIH”, señala la Defensora del Pueblo, a su vez que añade que “es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, llevar oferta social y seguridad para sus habitantes”, subrayó la Defensoría.

En las últimas horas, el Ejército y el Ministerio de Defensa también denunciaron la instrumentalización de menores por parte de las disidencias de las Farc, las cuales les estarían ofreciendo 5000 pesos a los menores del sector para transportar artefactos explosivos que serían ubicados junto a las tropas y sus carrotanques.

El Ministerio de Defensa se comprometió a velar por la seguridad de los menores y pobladores de El Plateado, Cauca. Foto tomada de redes. | Foto: El País

Desde las Fuerzas Armadas han señalado que los uniformados se mantendrán en El Plateado, donde el Estado colombiano ha llegado con oferta institucional para copar los espacios que tenían los grupos armados que actúan en esta zona y que se disputan las rentas ilícitas del narcotráfico.

Recompensa por alias Kevin

De otro lado se conoció que el Ejército estaría ofreciendo hasta $130 millones por quien dé información que permita dar con el paradero de alias Kevin, quien según las autoridades estaría detrás del reclutamiento de menores en el departamento del Cauca.

Este hombre sería quien estaría instrumentalizando a los menores para usarlos como carnadas, con explosivos contra miembros de la Fuerza Pública, además de esconder armas, carguen proveedores con munición y otras labores que ponen en riesgo la vida de los infantes.

Alias Kevin es oriundo del departamento del Meta y es uno de los principales cabecillas de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y hombre de confianza de Iván Mordisco, líder de esta organización armada.