Una bebé de tan solo tres meses de la comunidad Embera falleció, lamentablemente, en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá. A pesar de que una ambulancia llegó hasta el lugar a prestarle atención de urgencia a la menor de edad, esta terminó muriendo.
El estado de salud de la bebé de tres meses era más que crítico, por lo que las labores del cuerpo médico que se presentó al Parque Nacional no fueron exitosas. Tras el fallecimiento de la menor, la Defensoría del Pueblo le solicitó a al comunidad indígena “permitir el trabajo articulado con la institucionalidad gubernamental” para el beneficio niños y niñas de esa etnia.
“La Defensoría del Pueblo lamenta el fallecimiento de una bebé de tres meses de nacida, asentada en el Parque Nacional, al tiempo que les extiende un llamado a sus autoridades indígenas: trabajen de forma articulada con los entes distritales y nacionales para que los derechos a la vida y salud de su etnia, además de otros derechos fundamentales, tengan la debida garantía constitucional”, señaló.
“Lo acaecido, como llamado adicional de la institución colombiana de derechos humanos, requiere de la colaboración de los líderes durante las brigadas de salud que se programen en el asentamiento, porque de lo que se trata es de que los integrantes de esa comunidad indígena, incluidos niños, niñas y adolescentes, reciban una atención integral”, agregó.
Además, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se adelante una investigación oportuna por el lamentablemente fallecimiento de la bebé Embera de tan solo tres meses.
“A la ciudadanía en general, la exhorta a acudir a su App Contigo, herramienta tecnológica que cuenta con la interfaz de infancia y adolescencia. Cualquier situación de riesgo o vulneración de derechos contra ese grupo etario puede ser reportado, lo que contribuye, según sea el caso, a realizar permanente monitoreo, advertencia y activación de rutas”, sentencia.