Después de la denuncia pública que hizo el alcalde del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco habían intervenido un colegio de la zona, retenido a los estudiantes separándolos de los profesores y, posteriormente, reclutaron a dos adolescentes, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto.
“Justo cuando se anuncian los diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Ayer sus hombres fuertemente armados, ingresaron a un internado en Uribe y retuvieron a los estudiantes, separándolos de sus profesores, luego procedieron a llevarse a dos niñas de 14 años”, afirmó Zuluaga en medio de su mensaje, condenando el hecho y relatando la cruda realidad que está viviendo su departamento.
Y agregó: ”Sr. defensor del Pueblo @DefensoriaCol continúa el reclutamiento de menores y más actividades criminales. Sr. @ComisionadoPaz es urgente su intervención”, pidiendo el apoyo y la intervención pronta de las instituciones para evitar que los pequeños sean involucrados en el conflicto armado.
“El adoctrinamiento, la falsa oferta laboral, el constreñimiento y el ingreso a instituciones educativas, son una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario. ¿Dónde están los organismos internacionales?”, concluyó Zuluaga.
Pues bien, tras esta denuncia la Defensoría del Pueblo también emitió un mensaje a través de la plataforma digital rechazando el reclutamiento de menores de edad y recalcando que los colegios e instituciones académicas deben “respetarse”, y afirmó que un equipo de este organización estaría trabajando en el caso para garantizar los derechos de la población vulnerada.
“@DefensoriaCol y su Regional #Meta hacen un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que dejen fuera del conflicto armado a los menores de edad”, comenzó diciendo la organización.
“Les recordamos que los centros educativos son territorios de paz y espacios de protección que deben respetarse. Nuestros equipos seguirán trabajando en la defensa y garantía de los derechos humanos”, añadió en su corto mensaje, pidiendo a los grupos armados que se alejaran de las academias y los jóvenes, aunque no detallaron más sobre el grave incidente.
Soldados fueron atacados con explosivos en el Meta
Esta semana, tres soldados resultaron heridos en Vista Hermosa en el departamento del Meta, luego de un atentado contra el unidades de Ejército que realizaban patrullaje en el casco urbano de esta municipio.
De acuerdo con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, “un grupo de soldados que realizó patrullaje en el casco urbano fue atacado con un artefacto explosivo, tenemos tres soldados heridos. Ya están siendo atendidos en el hospital”.
Según el primer reporte, se determinó que entre los heridos, trasladados hasta un centro médico cercano, se encuentran el cabo primero Jorge López Chamorro, quien presenta afectación por esquirlas en pierna y cara. También están el soldado profesional Anderson Rojas Vera y Andrés Alexander Córdoba, con esquirlas en el cuerpo.
Estos hechos se presentaron, en la carrera 11 con 13, diagonal al hotel Posada, de este municipio. Aún las autoridades investigan cómo se llevó a cabo la activación del explosivo y estudian cuál fue el impacto del atentado así como la cantidad de personas que resultaron afectadas.
Cabe resaltar que el suceso se presentó el jueves, mientras el presidente Gustavo Petro desarrollaba su discurso por el Día de la Independencia. Y además, frente del Congreso de República, que daba inicio a un nuevo período legislativo, se refería al proyecto de la ‘paz total’.
En medio de su discurso en el Congreso, el Presidente aseguró que “se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”, una afirmación que generó revuelo entre los congresistas. De hecho, algunos rechazaron lo dicho por el mandatario.
“Podemos decir, ojalá lo pueda decir, que la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano, que comenzó, quizás, en 1948, ha llegado a su fin”, dijo el presidente Petro en su discurso.