La Defensoría del Pueblo reiteró este jueves su propuesta de propiciar espacios para una reunión entre el Presidente y los representantes de los grupos indígenas, a la vez que pidió a la minga ejercer su derecho a la protesta "sin desconocer los derechos de terceros", a la vez que
A través de un comunicado, la Defensoría indicó que es consciente "de la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas".
Así mismo, reiteró su "vocación mediadora" para lograr un acercamiento de las partes y alcanzar acuerdos "en beneficio de los pueblos indígenas".
"En este sentido, se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el presidente de la república, Iván Duque, y los representantes de la minga social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá", ahondó el organismo en el documento.
Lea también: Procuraduría pide cumplir protocolo de bioseguridad en Pruebas Saber
La Defensoría hizo saber además a la comisión del Comité Regional Indígena del Cauca, Cric, que si este lo considera podrá tener el acompañamiento y asistencia permanente de delegados del organismo.
El comunicado hizo un llamado a los participantes de la minga para que el derecho a la protesta sea ejercido "sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes"
"Como institución nacional de Derechos Humanos nos preocupa el inminente riesgo de los contagios por covid-19 durante el desarrollo de la minga indígena por la concentración y movilización de un gran número de personas", recalcó la Defensoría.
De igual manera, solicitaron a los participantes de la minga que "canalicen su legítimo derecho a la protesta" sin provocar afectaciones a los demás ciudadanos, esto por los posibles bloqueos viales que se puedan presentar durante la manifestación.
"El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse", puntualizaron desde el organismo.