La delegación del ELN en las negociaciones de paz con el Gobierno desmintió un comunicado en el que la guerrilla supuestamente estaría solicitando una millonaria suma de dinero para liberar al padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado hace 12 días.
“El ELN se encuentra profundamente preocupado por el secuestro del padre de Luis Díaz, un destacado futbolista colombiano que ha traído orgullo a nuestro país a través de su exitosa carrera en el Liverpool Football Club en Inglaterra. Lamentamos profundamente la angustia que esta situación ha causado”, se lee en el comunicado que, según la mesa de negociaciones, es “falso”.
El supuesto comunicado donde se “solicita una contribución” de dinero a cambio de la libertad del señor Díaz es falso se lee en el mensaje publicado por la delegación en X (antes Twitter). La supuesta extorsión se conoció en medio de los retrasos en la entrega de ‘Mane’ Díaz.
“En un esfuerzo por contribuir a la pronta y segura liberación del padre de Luis Díaz, el ELN ha establecido un canal de comunicación con la familia y está dispuesto a negociar. Está solicitando una contribución de 3 millones de dólares para la liberación de la víctima”, agrega la misiva supuestamente firmada por el frente Omar Gómez del ELN.
¿Cómo va el proceso de liberación?
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool y la Selección Colombia, fue secuestrado por el ELN el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, junto a su esposa Cilenis Marulanda, que fue dejada en libertad horas después.
La liberación del padre del futbolista Luis Díaz estaría en marcha, según confirmó este miércoles 8 de noviembre a Noticias RCN el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño. Además, se conoció que esta guerrilla habría contactado a Naciones Unidas y la iglesia Católica para dar inicio al proceso de liberación.
Según esta versión, el padre del futbolista de Liverpool y la Selección Colombia sería liberado en el departamento de La Guajira en las próximas horas. Aunque inicialmente se dijo que la Cruz Roja también sería parte de esta Comisión, el Comité Internacional de la Cruz Roja aclaró que no participan del proceso de liberación del padre del futbolista Luis Díaz.
El CICR aseguró que, pese a ofrecerle a las partes su disposición y experiencia en la liberación de secuestrados, no fueron contactados para estar al frente del operativo humanitario, de manera que ningún delegado de ese organismo se movilizó a La Guajira para ese propósito. Respecto a la Cruz Roja Colombiana, el CICR aclaró que ese dependencia no tiene mandato para asumir ese tipo de labores humanitarias, que sí son propias de sus labores en Colombia.
Todo el país se mantiene atento a la noticia de la liberación de ‘Mane’ Díaz, secuestrado por el frente norte del ELN. Desde el martes, el delegado del Gobierno en las negociaciones con el ELN, Otty Patiño, aseguraba que el padre del astro del fútbol sería liberado.
“Deben hacer la liberación del señor Díaz, no hay ningún pretexto para que no lo hagan”, afirmó Patiño. Además, el jefe negociador sostuvo que el alegato del frente norte del ELN para no liberar a Luis Manuel Díaz, padre del deportista, se acabó con la salida de las tropas del área en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, donde se cree estaría retenido.
”El último pretexto que tenían para no liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tiene ningún pretexto”, argumentó el jefe negociador, quien aseguró que en este momento la interlocución con el ELN solo gira alrededor de esa liberación.
*Con información de Colprensa.