El pasado viernes 13 de octubre, el primer vuelo de 110 colombianos repatriados aterrizó en Bogotá, específicamente en el aeropuerto de Catam.
Una de las connacionales evacuadas de la zona de guerra, le afirmó a Blu Radio que: “Se ven corazones rotos, los niños que quedaron huérfanos, hay niños, mujeres y hombres secuestrados. Demasiadas muertes. De verdad que esto rompe el corazón”.
Precisamente, las personas que viajaron con el fin de cumplir su sueño de conocer este país de Medio Oriente, tuvieron que vivir momentos de terror y refugiarse ante los misiles en el cielo.
Al llegar su tierra, los colombianos contaron los momentos difíciles que vivieron, pues nunca en la vida habían escuchado una alarma de bomba y visto misiles en el cielo.
Una de las colombianas que llegó en el vuelo de la FAC, narró su terrible experiencia. “Los sonidos de las bombas en un restaurante estábamos almorzando cuando de pronto sonó una alarma y nos dijeron ‘todos al refugio’. Inmediatamente, todos nos metimos al refugio”.
Después de vivir angustiosos momentos al ver los ataques del grupo terrorista Hamás en Israel, los familiares de los colombianos vieron el regreso de sus seres queridos como una bendición.
“Estamos recibiendo a mi hermosa hija, que Dios nos la devolvió sana y salva, y a todas las personas que venían en ese avión”, dijo uno de los familiares que llegó en la madrugada a recibir a los connacionales.
Israel urge a la población a acelerar la evacuación del norte de Gaza
El primer ministro israelí, presionado internacionalmente para evitar una catástrofe humanitaria, no dio señales de aflojar en su determinación de destruir a Hamás, que gobierna el enclave desde 2007.
“¿Están listos para lo que viene? Esto va a seguir”, proclamó el mandatario ultraconservador durante una visita a soldados desplegados frente al enclave, en el octavo día de una guerra que ya dejó miles de muertos en ambos bandos.
El ejército israelí anunció que había eliminado a dos jefes militares de Hamás: Murad Abu Murad, “responsable de una gran parte de la ofensiva mortífera” del 7 de octubre; y un comandante de una unidad de élite “que dirigió el ataque contra las localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza”.
Hamás, por su lado, lanzó este sábado desde Gaza una andanada de cohetes contra territorio israelí.
El ejército israelí, que el viernes también realizó incursiones terrestres en el territorio palestino, dijo este sábado que se está preparando para “otras operaciones de combate importantes”.
En la Franja de Gaza, el número de víctimas mortales de la réplica israelí se eleva a 2.200, entre los que se cuentan 724 niños, según las autoridades locales.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra”.
Según Hamás, una organización clasificada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, 26 rehenes de los cerca de 120 que capturó en su incursión del 7 de octubre murieron a causa de los bombardeos israelíes, nueve de ellos en las últimas 24 horas.
El asesor de seguridad del gobierno israelí admitió que los servicios de inteligencia cometieron “errores” que les impidieron prever el ataque islamista, el más letal sufrido por el Estado hebreo desde su creación en 1948.
*Con información AFP.