Los gremios y empresas del Cauca y Valle del Cauca denunciaron, en un comunicado este lunes, la destrucción de más de la mitad de la reserva forestal ubicada en la finca Japio, en el norte del Cauca, por parte de los invasores que permanecen en este lugar desde agosto de 2022.
Según el documento, en la última semana, en diversas acciones, estas personas han destruido más de 30 hectáreas de bosque seco protegido. “En total, desde el inicio de la invasión hace dos años, han quemado y talado 237 de las 465 hectáreas que componen este bosque”.
“Desde el Consejo Gremial del Cauca, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca y Valle del Cauca expresamos nuestro profundo rechazo por la devastación de esta reserva forestal, ya que se han quemado y destruido cientos de árboles y vegetación nativa, afectando también diversas especies de animales, como zarigüeyas, ardillas, armadillos, agutíes, halcones, caracaras, zambullidores, cucaracheros, codornices, horneros, garzas, gavilanes, buitres, abejas, garrapateros, vencejos, colibríes, reinitas y carpinteros”, agregan.
De acuerdo con los gremios, el bosque afectado se encuentra en una zona de restauración pasiva, lo que implica que la regeneración natural de las especies destruidas tardaría entre 10 y 15 años. Con los incendios provocados y la tala, este proceso se truncó, afectando por años el ecosistema.
No obstante, sobre la identidad de los invasores que serían los responsables de estos daños al medio ambiente, no se especifica su identidad, consideran que es deber de las autoridades “determinar quiénes son”.
Con la denuncia buscan llamar la atención de la opinión pública, el Gobierno Nacional y las autoridades “para que se tomen acciones urgentes que detengan la destrucción de este ecosistema. Asimismo, instamos a que se investiguen y sancionen a los responsables de los delitos ambientales cometidos en la reserva natural Japio”, concluyen.