Un escándalo se formó tras las pruebas de maltrato infantil en contra de American Garden, uno de los jardines infantiles más prestigiosos de Bogotá, luego de que la revista Semana conociera pruebas del modus operandi de algunos docentes de este establecimiento.
Algunos de los hechos fueron denunciados, con voz temerosa, por los mismos niños, quienes narraron, en medio de su inocencia, la forma en la que los docentes de este jardín los trataban.
“Mami, quiero decirte algo, es que no sé por qué la miss me dice que si te digo tú te vas a enojar. Yo estaba corriendo. Ella me agarra de los brazos, me mira los ojos, me arruga la cara y me dice que me va a encerrar en un salón. Me dijo que yo era una niña mala y que si te contaba tú te enojabas conmigo”, indicó una de las niñas a su madre.
De acuerdo con la menor, ella se refiere a la miss Teissha Ariza, una de las docentes del jardín infantil que tiene a su cargo a más de 38 niños.
Estos hechos, de acuerdo con los padres de la menor, hicieron que ella tenga pensamientos de enojo y tristeza desde hace más o menos un año, teniendo en cuenta que ella inició en el jardín desde que tenía tan solo 2 años de edad.
Teniendo en cuenta las denuncias de su hija, la madre de la menor decidió acudir al jardín infantil para reclamar, pero la coordinadora del lugar, Magdeleine Rozo, lejos de entregarle una solución defendió a su empleada, manifestando lo siguiente: “Meto las manos al fuego por ella”.
No contenta con esta respuesta, la madre de la menor pidió hablar directamente con la docente Teissha Ariza y, sorprendentemente consiguió que ella confesara parte de lo que hizo con la niña.
“Sí, lo hice, la cogí de los brazo, la miré con enojo. La próxima respiro y me controlo más para no descargarme con la niña. La senté en el piso y le dije que la encerraría en un salón”, fue lo que le dijo la docente a la madre.
En ese mismo sentido, se conoció que otra menor, a quien le llamaremos Vanessa, le contó a su mamá el mismo hecho, solo que esta vez agregó un nuevo nombre a la lista: el de la miss Sandrita, al referirse a Sandra Piñeros.
Conocimiento esta denuncia, la madre de Vanessa se dirigió al sitio para exigir ver los videos de las cámaras de seguridad, pero no esperaba ver unas imágenes tan sorprendentes.
“En la escena se ve a mi hija gateando para ir donde su amiga. Sandra Piñeros la hace volver a su puesto. Esta señora Teissha sale del salón, la coge de los dos antebrazos, la suspende en el aire, mi hija parece forcejear, y la miss, a la fuerza, se la lleva al salón. Se nota la sevicia. Mi hija no estaba haciendo nada. Estuvo en ese salón durante tres minutos y no sé qué pasó”; indicó la madre de Vanessa.
Según las denuncias de las madres de familia, el jardín no activó correctamente los protocolos que se deben tener en casos de maltrato infantil como estos. Sin embargo, Semana obtuvo algunos pronunciamientos por parte del establecimiento.
“Por el momento, la docente Teissa Ariza será relevada de la función de acompañamiento con el grupo de Párvulos durante el descanso de la tarde. Respecto a la docente Sandra Piñeros, continuará realizando sus funciones hasta obtener la respuesta definitiva por parte del comité laboral”, respondió American Garden.