Un nuevo hecho de vandalismo contra maquinaria amarilla ocurrió en la vía Panamericana, cuando testigos reportaron la quema de una retroexcavadora. El hecho ocurrió en el kilómetro 71+400 en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
“Desafortunadamente, tenemos que reportar otra acción violenta en contra de la maquinaria que hace parte de los trabajos de la doble calzada. Ayer sobre las 10:30 de la noche, una máquina retroexcavadora que hace parte de los trabajos de construcción de la doble calzada, lamentablemente fue incinerada en el kilómetro 71+400, esto es en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Santander de Quilichao”, detalló Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
De acuerdo con Arroyo, en lo corrido del año se han presentado ocho eventos en contra del consorcio que han dejado 12 equipos afectados, dos máquinas retroexcavadoras incineradas y cinco volquetas robadas.
“Por cuenta de estas acciones violentas, se nos ha informado que los amparos, las pólizas que cubrían los robos y las acciones terroristas fueron revocadas, es decir, que estos equipos no cuentan con las pólizas para este tipo de afectaciones, y en este caso, tendrían que ser el Estado quien entre a responder por las afectaciones que se puedan generar”, contó con preocupación el director ejecutivo del Consejo Gremial.
De igual forma, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades “para que, por supuesto, se de con los responsables y se adelanten las investigaciones judiciales pertinentes para establecer las causas de estas nueva acción en contra de la maquinaria que hace parte de la obra más importante que tiene el departamento del Cauca que es la construcción de la vía Panamericana”.
“Así mismo, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se genere las garantías mínimas para que se puedan desarrollar estas obra y evitar que se pueda presentar algún tipo de afectación en la construcción”, puntualizó Arroyo.
Zozobra por situación de orden público en Santander de Quilichao
El pasado miércoles 20 de septiembre, las autoridades cerraron de manera preventiva la vía Panamericana, cerca de Santander de Quilichao, Cauca, después de que apareciera un cilindro y una pancarta que hacía alusión a las disidencias de las Farc sobre el puente de entrada al corregimiento de San Rafael.
De acuerdo con las autoridades, minutos después de acordonar y revisar minuciosamente la zona, se logró controlar la situación y el cilindro fue finalmente desactivado, por lo que la vía pudo ser nuevamente habitada.
Según las imágenes difundidas del hecho, la pancarta colgada sobre el puente hacía alusión a las disidencias de las Farc del frente Jaime Martínez.
“En la avenida de San Rafael es la salida de la Panamericana de Santander de Quilichao hacia el Valle del Cauca, situaron un cilindro con unos carteles. Los uniformados antiexplosivos hicieron presencia en la vía y ya se logró la habilitación en la vía”, detalló Jefferson Rodríguez, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.
“Se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar Batallón Pichincha número ocho, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio”, agregó el funcionario.
Ese mismo día también se registró un atentado terrorista en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca. El objetivo fue la estación de Policía del lugar, la cual fue atacada con explosivos.
“La Policía Nacional departamento del Cauca se permite informar que esta mañana se presenta un acto terrorista en contra de la población, instalaciones policiales y personal policial que allí brinda y presta la seguridad a la comunidad. La Policía Nacional realiza coordinaciones con Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea para brindar la seguridad a la población civil y de igual manera verificar si tenemos hechos lamentables en pérdida de vida de personas de la comunidad”, informó el coronel Wilson Silva, comandante de la Policía en el departamento.