Luego de que la empresa Gases de Occidente anunciara las fallas que presenta uno de los tubos del gasoducto ubicado sobre la vía Mariquita – Cali, que ocasionaría la suspensión del servicio, miles de ciudadanos resultaron afectados por el desabastecimiento.

Todo esto se debe a un fenómeno de gases e incandescencias que se presentaron, según lo anunciaron varios transeúntes desde el pasado sábado, en una de las laderas de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima.

La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, finalmente confirmó lo dicho anunciando un incremento en la temperatura del punto de presencia de gases superior a los 600°C en este gasoducto.

Mientras el tramo expuesto al riesgo fue asilado desde el 20 de mayo, el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca fue suspendido el lunes, debido a que esta infraestructura de transporte de gas alimenta esta zona.

556 mil 183 vehículos rodaron en Colombia a base de gas natural durante el año 2016.

Al respecto, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP - GASNOVA, explicó que algunos usuarios, principalmente del sector industrial y comercial, podrán hacer el cambio de gas a LP (propano) para atender la demanda mientras se surte la crisis en el suroccidente del país.

Algunos usuarios tendrán sus cilindros y la posibilidad de prender sus estufas con GLP (Gas Licuado del Petróleo -propano-), seguramente cambiándoles los fistos y es algo que se puede hacer rápidamente”, explicó.

Además, Martínez manifestó que junto con Ecopetrol están trabajando al máximo para hacer la cantidad de despachos posibles de este tipo de gas para apalear la crisis en el sector industrial y residencial.

Frente a la cantidad de demanda de gas propano que se podría dar, el presidente de GASNOVA indicó que en este momento no hay cifras claras, sin embargo, se está contemplando la posibilidad de importar desde las instalaciones en Cartagena, aunque saldría mucho más costoso.

Un aspecto que resaltó Martínez es que los precios del GLP están muy estables y no se proyecta ningún incremento de aquí a mediados del mes entrante: “El usuario tiene que saber que hay una competencia muy fuerte en compañías distribuidoras y si ven que se están presentando abusos, llamen a otras porque la competencia hace que los precios no se disparen”.

Así permanecen las estaciones de gas, luego de que personal de la empresa Gases de Occidente, que surte de gas a la región, cerrara las válvulas de suministro de gas vehicular. | Foto: El País

Por último, expresó que espera que la TGI solucione el problema en el plazo que estipuló (9 días), ya que este problema está afectando principalmente a las familias que utilizan tanto gas GLP como natural para cocinar, asegurando que para los taxistas puede resultar más fácil adquirir el gas, mientras para muchas familias, principalmente de bajos recursos, termina siendo complicado obtener una estufa eléctrica.

Recomendaciones de usar gas propano

El gas natural es el combustible que menos CO2 emite.

Estos son algunas de las normas de seguridad:

  • Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
  • El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
  • Se permite tener conectado como máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
  • Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama (área de preparación de alimentos).
  • Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
  • Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.

También, tenga en cuenta que si necesita información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, puede ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali.