Migración Colombia ha informado en las últimas horas de una importante operación que llevó a cabo el Grupo de Policía Judicial dela entidad migratoria, la División de Investigación de Trata de Personas y la División de Inteligencia de Perú contra una organización de trata de personas.
Se trató del rescate de 10 mujeres víctimas de trata de personas y cinco más fueron capturadas por pertenecer a la banda ‘Los Gallegos’, socios del temido grupo delincuencial venezolano ‘El tren de Aragua’.
Según el comunicado emitido por Migración Colombia, el trabajo investigativo logró la identificación y posterior desarticulación de la banda criminal Los Gallegos. El operativo logró la captura de cinco personas entre ellas cuatro de nacionalidad venezolana y una de nacionalidad peruana.
“La organización criminal captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, en este caso cinco venezolanas y cinco colombianas, con el fin de lograr hegemonía de poder en la capital peruana”, dice el comunicado emitido por Migración Colombia.
Las jóvenes víctimas de explotación sexual oscilaban entre los 18 y los 23 años de edad, incluso, una de ellas no contaría con la mayoría de edad aún, según las investigaciones las mujeres iban a ser trasladadas a otros países para ser explotadas sexualmente y habrían llegado al país con falsas promesas de trabajo en Perú.
“Las mujeres eran obligadas a reunir 300 soles al día producto de su explotación y sometidas a amenazas. Hoy, como resultado del operativo, ya se encuentran bajo la protección de las autoridades con el apoyo de la ONG OUR y el Ministerio del Interior de Colombia”, según la información compartida por la entidad.
La operación se inició gracias a que Migración Colombia logró contactar a una de las víctimas a través de las aplicaciones diseñadas para denunciar este delito y obtener información en tiempo real, lo que permitió a las autoridades peruanas actuar rápidamente.
“De esta manera, Migración Colombia ratifica una vez más su compromiso y trabajo articulado con autoridades nacionales e internacionales, en la lucha contra el delito de trata de personas”, dijo la entidad a través de un comunicado.
¿Qué es el Tren de Aragua?
Extorsión, prostitución, asesinatos, robos, narcotráfico, lavado de oro, contrabando: la banda “Tren de Aragua” se convirtió en pocos años en una multinacional del crimen surgida en Venezuela, que Ronna Rísquez ha documentado en un libro que le ha valido amenazas de muerte.
Nacida en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro-norte), la banda está compuesta por unos 5.000 hombres, según esta periodista, que se tomó tres años para esta investigación en la que tuvo acceso al propio centro de reclusión.
“Adentro los hombres que vi con armas de fuego eran presos que pertenecen a la organización”, dijo Rísquez en una entrevista con la AFP. “La Guardia Nacional está afuera, en la entrada”, aclaró.
Tocorón añadió que parece “un hotel” destinado a “los líderes de la banda”. Detalló que tiene piscina, un zoológico, sala de apuestas, banco, un campo de béisbol y hasta una discoteca bautizada “Tokio”, donde se presentan artistas famosos y celebridades.
Para mantener toda esta infraestructura, extorsionan a la población reclusa: cada preso paga la “causa”, una cuota de unos 15 dólares a la semana, es decir, “3,5 millones de dólares al año”, según Rísquez.
Quienes no pagan son sometidos a actos de violencia, obligados a dormir a la intemperie o limitados a comer poco o nada.
Los recursos los maneja el “pran” (cabecilla de la banda en el penal) Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, según la autora.
Condenado a 17 años de prisión por homicidios y tráfico de drogas, entre otros delitos, Guerrero está oficialmente encarcelado pero parece poder entrar y salir de la cárcel a su antojo, a veces disfrutando de las playas venezolanas en un yate, develó la investigación.
Con información de AFP*