La avalancha ocurrida en el sector conocido como el Naranjal, entre Bogotá y Villavicencio, ha consternado al país por los daños causados y las vidas perdidas en esta tragedia, pues poco a poco se empiezan a conocer las identidades de las víctimas fatales.
El subdirector de la Policía, general Tito Castellanos, confirmó este mismo martes, que entre las víctimas se encuentran el papá, la mamá, la hermana y los tíos de la capitán Lisbeth Herrera, comandante de la Policía del Aeropuerto de Cartagena.
“La quebrada Naranjal se desborda causando la perdida de la bancada (...) dentro de las personas fallecidas, presumiblemente por plena identificación está el papá, la mamá, el hermano y los tíos de la capitán Lisbeth, quien se desplaza desde Cartagena a Villavicencio para ayudar en la plena identificación de los familiares”, precisó el general Castellanos.
Ante la emergencia, tanto el Ejército Nacional como la Policía, han desarrollado todo un plan con equipos expertos en labores de búsqueda y rescate para ayudar en esta situación. Asimismo, se han enviado perros entrenados en el rastreo de personas, por lo que facilitaran los trabajos en la zona afectada.
Así las cosas, desde Villavicencio, Bogotá y Pereira, se inició el desplazamiento de 9 operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate,42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 afectivos, esto según el Ejército Nacional.
Detalles de la avalancha
En altas horas de la noche se presentó una avalancha que no le dio tiempo de reaccionar a los habitantes que se encontraban en la ladera del río Negro, en el sector del Naranjal, en la vía Bogotá-Villavicencio, pues las fuertes lluvias generaron que el agua mezclada con lodo y escombros se llevara destruyera 20 casas. Así lo confirmó coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil del departamento del Meta.
“Hemos encontrado ocho víctimas, siete adultos y un menor de edad, pero tenemos el reporte según pobladores de la zona de al menos otros nueve desaparecidos”, dijo Díaz. Agregó que al no haber sistemas de alertas los pobladores no pudieron reaccionar.
“Vamos a activar con la Defensa Civil con el municipio de Villavicencio, Puerto López y Puerto Carreño todo un sistema porque ese río Meta se une allá, vamos a hacer un barrido donde estaban las viviendas y buscar a los desaparecidos a través de acciones acuáticas. Las fuertes lluvias iniciaron a las dos de la mañana, pero los tomó por sorpresa, los cogió durmiendo, no había alertas tempranas para una zona de alto riesgo como esta, una recomendación respetuosa a los señores alcaldes es para que inviertan en los sistemas de riesgo”, agregó el uniformado.
Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también se pronunció asegurando que “siendo la 1:27 a. m. de hoy, martes 18 de julio, informamos que en el municipio de Quetame, en el sector de Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector. Tenemos muchas personas desaparecidas, la comunidad, la Policía, la Unidad de Gestión de Riesgo está en territorio ya ayudando a la búsqueda, al rescate. Seguimos en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, entre ellos varios menores de edad”.
Cabe resaltar que a raíz de esta emergencia, la vía Bogotá-Villavicencio se encuentra completamente cerrada y las autoridades viales están en la zona regulando la movilidad para darles rutas alternas a quienes quedaron atrapados en el trancón.