El Instituto Nacional de Salud, INS, alertó sobre el riesgo inminente del uso de productos de desinfección y detergentes para tratar síntomas asociados al covid-19, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia y reportaron casos con productos como el hipoclorito, los amonios, la creolina, desinfectantes, detergentes y ácido bórico.
La entidad ha registrado 544 casos de intoxicación con hipoclorito, equivalentes al 38,6 %, y 106 con sustancias como desinfectantes y detergentes, que representan el 12,24 %.
"Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir el covid-19", resaltó Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS.
Lea además: Gobernación advierte que el Valle requiere seguir ampliando sus UCI
Los departamentos y ciudades con mayores reportes son Guainía (6,7 %), Amazonas (2,5 %), Barranquilla (2,7 %), Atlántico (2,6 %), Nariño (2,9 %), Vaupés (2,2 %), Sucre (2,9 %), Risaralda (2,6 %), N. de Santander (2,3 %) y Putumayo (2,4 %).
Según el instituto, al tiempo que aumentan los contagios, también lo hacen las intoxicaciones.
También se ha detectado este fenómeno con sustancias psicoactivas, 2.396 casos; plaguicidas, 1.648 casos, solventes, 377 casos, y metanol con 82 casos.
La institución hizo especial énfasis en que ninguno de esos productos o sustancias cura ni previene contraer el covid-19. Recordaron que para evitar el contagio es fundamental mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso adecuado del tapabocas.