Sobre las primeras horas de este miércoles, 2 de octubre, autoridades anunciaron el regreso a Colombia de 117 connacionales quienes quedaron atrapados en el Líbano, producto de la guerra en el Medio Oriente.

“El avión logró aterrizar en Beirut, para entregar al Ministerio de Salud alrededor de 3 toneladas de ayuda humanitaria y embarcar a los colombianos y colombianas que retornan a su país”, señaló el viceministro de relaciones exteriores, Jorge Rojas.

Se han presentado bombardeos en Líbano. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, el presidente Petro se pronunció a través su cuenta oficial de X: “Fue difícil entrar al Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado. Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más ayuda humanitaria a Gaza”.

El presidente Petro se pronunció sobre el rescate de los cien colombianos. | Foto: @petrogustavo

Entre los más de 100 colombianos se encuentran 48 niños y niñas, quienes serán repatriados con el apoyo de varias entidades como la Fuerza Aérea, UNGRD, Migración Colombia, ICBF, la Defensoría y la Secretaría de Salud.

“Despegó desde Beirut vuelo humanitario que por instrucción del Presidente Gustavo Petro coordinó el Gobierno de Colombia a través de Fuerza Aérea Colombiana y Cancillería para repatriar a los colombianos que se encontraban en zona de conflicto en Medio Oriente”, señaló la Cancillería en su cuenta de X.

“Me siento muy feliz y agradecida, como barranquillera y como colombiana que soy”, señaló una de las connacionales que salen de Beirut.

Cabe mencionar que el avión partió desde Beirut a las 6 de la mañana, hora colombiana, y se espera que arribe a Bogotá.

El cuerpo diplomático y consular colombiano situado en Líbano y el Grupo de Reacción inmediata de la Cancillería y el GIT de Asistencia a Connacionales mantienen el seguimiento a lo que sucede con el vuelo y con la situación en Oriente Medio.

Miembros de la FAC están repatriando a los colombianos. | Foto: Cancillería

*Con información de Colprensa y redacción de El País.