Más de 2500 campesinos, de al menos 15 veredas ubicadas al margen del río Patía, han sido desplazados de sus viviendas debido a la presencia de grupos armados ilegales, que desde hace una semana se disputan el dominio territorial con los habitantes de la zona rural del municipio de Magüí Payán.

En conversación con Blu Radio, el alcalde de dicha región, Diego Caicedo, contó que la comunidad se vio forzada a desplazarse, sin alimentos ni ropa, hacia el casco urbano del municipio por la intensidad de los enfrentamientos entre ilegales.

“Los meses de febrero y marzo han sido, están siendo, muy complicados para la protección de la vida de los habitantes de la zona rural porque tienen mucho miedo de caer en los campos minados o ser blanco de una bala perdida”, aseguró el mandatario.

Magüí Payán ha sido un escenario de recepción de familias desplazadas por constantes de enfrentamientos entre grupos armados. | Foto: Santiago Valenzuela/MSF

En tanto, advirtió que su administración no cuenta con los recursos necesarios para atender dicha crisis humanitaria.

Las más de 15 veredas que están ubicadas a orillas del río Patía son pueblos fantasmas, sus habitantes, entre ellos centenares de niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de embarazo y personas de la tercera edad, tuvieron que dejarlo todo para poner a salvo sus vidas”, le señaló Caicedo al citado medio.

Asimismo, hizo un llamado de atención a la comunidad internacional, los organismos defensores de derechos humanos y a la misma gobernación para que no dejen a su comunidad a merced de los grupos armados ilegales.

Esto, refiriéndose esencialmente a los habitantes de las veredas el Playón, Cualala, Chocho, Los Nansalvi, La Unión, las Villas, el Diviso, Ricaurte, Aguacate, Canquiste, Juanchito, Angostura, Punta de Barco, La Salida, Caicedo, que no han podido salir de sus viviendas, siendo presas fáciles de la guerra.

Finalmente, el Alcalde de Magüí Payán, le hizo un llamado a los actores de los grupos armados ilegales para que se acojan a los diálogos regionales de paz que comienzan este sábado, 9 de marzo, en la población de Samaniego.

El Alcalde de Magüí Payán hizo un llamado a los actores de los grupos armados ilegales para que se acojan a los diálogos regionales de paz. | Foto: El País

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, manifestó que los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, el ELN y el autodenominado grupo Autodefensas Unidas de Nariño no han parado desde hace más de una semana.

Estupiñán indicó que las zonas donde se registra esta crisis humanitaria en Nariño y que hasta el momento deja un aproximado de 5000 desplazados son los municipios del Charco, Olaya Herrera, Magüí Payán, Samaniego, La Llanada, Policarpa, Leiva, Cumbitara y el Rosario.