Un puente artesanal ubicado en el municipio de Santiago, en Norte de Santander, colapsó este domingo, 22 de septiembre de 2024. Esta inesperada situación, que ocurrió pasadas las 2:30 p. m., dejó el saldo de 12 personas heridas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial.
Según lo que se informó, el incidente se registró mientras decenas de personas participaban en el festival del Río Peralonso, evento que buscaba impulsar la gastronomía, cultura y reactivación económica de la región.
Hay que recordar que el puente artesanal cruzaba el río, además, de que representaba un lugar de encuentro al que se trasladaban los pobladores de la región.
Afortunadamente, cuando se desplomó la infraestructura se contaba con la presencia de grupos de emergencia y uniformados de la Policía Nacional, quienes, se encargaron de la evacuación de los heridos de manera rápida.
En diálogo con La Voz del Viento, el alcalde Danis Ramírez dijo que la mayoría de los heridos presentan politraumatismo en extremidades sin compromisos vitales. 6 de 12 personas fueron remitidas a otros centro asistencial por sospechas de fracturas.
También, mencionó que desde la Administración Municipal se brindará un acompañamiento a las personas que resultaron afectadas, así como a sus familiares. “(...) Estamos pendientes de la evolución de los pacientes, quienes, tendrán todo nuestro respaldo”, añadió.
Ramírez, además, sostuvo que como medida de prevención se realizó un comité de Gestión del Riesgo, previo al festival, con el objetivo de que todo avanzara sin novedad alguna. Pero lastimosamente, ocurrió este incidente en la tarde del domingo, 22 de septiembre de 2024.