El estado de salud de Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, ha sido un misterio. En los últimos días, el mandatario ha cambiado su agenda sin dar explicaciones, pero este viernes, el presidente reapareció en el Congreso de los Pueblos, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. Este se realizó en la Universidad Nacional. Durante el evento estuvo atendiendo todo lo que respecta a este momento de su agenda.
El jefe del Pacto Histórico llegó al campus universitario en la ciudad de Bogotá para liderar el evento, firmar los decretos que reglamentan la Ley 70 sobre minería en territorios indígenas y afrodescendientes. De igual manera, muchos esperaban que él explicara por qué ha cancelado varios compromisos de su agenda en los últimos días. Pues con respecto a esto, él no emitió ningún comentario sobre el tema. Esto ha llamado la atención, al punto que ha motivado a la oposición a que se haga exámenes para verificar que esté en condiciones para ejercer el cargo.
Todo esto comenzó a tomar fuerza después de no asistir a la clausura del Congreso de la Andi en Cartagena. El presidente se había programado para el jueves en una reunión con el Consejo Gremial Nacional en la Casa de Nariño. No obstante, se canceló su presencia en el evento en los últimos momentos. Siempre se desconocen las razones, pero desde la presidencia de la República se confirmó que él presentó un problema de salud que lo aqueja y le impidió asistir a los eventos.
Este viernes, donde el mandatario regresó a las funciones, el mismo presidente sostuvo una reunión privada referente a la Comisión de la Regulación de Energía y Gas y posteriormente hablará con el gremio de taxistas.
Presidente Gustavo Petro dejó plantados a los gobernadores del Pacífico en el Palacio de Nariño
Los gobernadores del Pacífico colombiano fueron citados el pasado 24 de agosto en la Casa de Nariño para hablar sobre temas de seguridad en esa región del país. Esta es una de las problemáticas que han recalcado estos mandatarios, ya que se necesita que se tenga en cuenta la atención, pero se encontraron con la sorpresa de que el presidente de la República no asistió a la reunión. Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, ha exigido en varias ocasiones apoyo del Gobierno Nacional en municipios como Buenaventura y Jamundí.
“Queremos informar que el señor presidente seguía con quebrantos de salud, a quien deseamos pronta recuperación, pero fuimos atendidos por el ministro del Interior, el ministro de Defensa, la Consejera de Regiones y pudimos abordar todos los temas”, informó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. De acuerdo con la mandataria vallecaucana, la reunión se extendió por varias horas y lograron plantear las necesidades de seguridad que tienen en la región, esto teniendo en cuenta los más recientes hechos criminales que se han presentado.
“Hablamos del tema de seguridad que nos preocupa mucho a los 4 departamentos, tuvimos respuestas y la posibilidad de saber cuáles son las estrategias y saber cómo se están abordando los temas de seguridad”, explicó Roldán. La gobernadora de los Vallecaucanos pidió recientemente al gobierno nacional la militarización de Buenaventura. Esto debido a las extorsiones que están sufriendo los comerciantes y a los constantes enfrentamientos entre las bandas delincuenciales.
“Además, el tema electoral es muy importante, porque ya estamos muy cerca y queríamos que el Gobierno nacional nos manifestara que están preparados para que en todos los municipios de Colombia se hagan las elecciones, y así nos lo ratificó el ministro del Interior”, resaltó. Por lo pronto, ahora con la recuperación del presidente de la República, se espera que esta misma sea replanteada y se pueda desarrollar de la mejor manera.