La Cancillería de Colombia lamentó la muerte del exmandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero en la tarde de este 6 de enero.

“En nombre de la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentido pesar por el trágico fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”, dice el organismo diplomático.

Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos mandatos no consecutivos. | Foto: AFP or licensors

“Sea esta la ocasión para destacar la relación cercana que tuvo con Colombia durante sus dos mandatos (2010–2014 y 2018–2022), así como los aportes que desde su administración se concretaron para el logro de la paz en Colombia”, puntualizó la Cancillería.

La reacción del organismo diplomático se suma a la de figuras públicas en el país, entre ellos el expresidente de Colombia, Iván Duque, quien fue contemporáneo al último mandato de Piñera en Chile.

“Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián, siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”, escribió Duque en su cuenta de X.

(De izquierda a derecha) El presidente de Chile, Gabriel Boric, abraza al expresidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, en 2022. | Foto: 2022 Getty Images

Otro exmandatario nacional que lamentó la muerte fue Juan Manuel Santos, quien reconoció a Piñera como un aliado fundamental para lograr la firma del acuerdo de paz.

“Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico. Lamentamos profundamente su partida y le enviamos a su señora Cecilia, a su familia y al pueblo chileno nuestras más sentidas condolencias”, escribió Santos.

Es importante destacar que Chile actuó como garante y participó en las negociaciones de paz en La Habana, así como miembro del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al que aportó 100.000 dólares en 2019 y otros 20.000 dólares en 2020, con el fin de llevar a cabo la implementación de la paz.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, y Juan Manuel Santos, durante el proceso de diálogos de paz con las Farc.