El Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, anunció este jueves que entre las medidas económicas para mitigar el impacto de la emergencia por el coronavirus en Colombia se destinará un billón de pesos para la creación de una línea de créditos agrarios.
El funcionario dijo la determinación del Gobierno Nacional hace parte de los esfuerzos "para garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria" en el todo el país.
"Consideramos que es importante que haya liquidez y recursos para que continúe la producción de alimentos que necesitamos todos los colombianos en este momento", explicó.
Además, Zea indicó que se realiza monitoreo constante en las centrales de abasto y los centros de comercialización para grandes superficies con el propósito de responder al aumento en la demanda generado por la emergencia mundial.
Lea además: La explicación de Duque sobre decreto que frenó toques de queda en todo el país
La medida, que tendrá una tasa de interés del 3.5 %, será implementada con la colaboración de Finagro, el Banco Agrario y el sistema financiero del país.
"Una tasa de interés que está por debajo de la inflación, por lo que estamos hablando de una tasa que podría llegar al 0 %", afirmó Zea y agregó que desde este jueves se dará inicio a la pedagogía correspondiente para poner en marcha la línea de créditos.
Esta disposición se suma a otras decretadas por el presidente Iván Duque en materia económica como el aplazamiento de pago de intereses y capital hasta por tres meses, con el fin de aliviar el sistema financiero en medio de la crisis que se vive en mundo por la propagación del Covid-19.
Lea además: La explicación de Duque sobre decreto que frenó toques de queda en todo el país
"Con el Banco Agrario, hemos hecho un censo y tenemos 200 mil microempresarios del campo que pueden acceder inmediatamente a estos alivios y que podrían hacer retanqueo de sus créditos para que mantengan sus actividades", finalizó diciendo Zea.