El número de colombianos detenidos tratando de ingresar por la frontera mexicana hacia los Estados Unidos ya alcanzó un récord histórico.
La agencia de Protección Aduanera y Fronteriza dio a conocer esta semana las cifras correspondientes al mes de mayo, donde se documenta la detención de al menos 19.040 ciudadanos colombianos, quien o se entregaron voluntariamente para pedir asilo o fueron capturados.
Desde que existen este tipo de mediciones, es la cifra más alta registrada hasta el momento. El anterior registro de esa magnitud fue en marzo, cuando se documentaron 15.374 casos, lo que representó un aumento del 25% en las detenciones para mayo.
Lea también: Detenido confiesa que enterró cuerpos de periodista y experto desaparecidos en Brasil
La cifra actual sorprende aún más cuando se compara con la del año fiscal del 2021, donde se registraron 10.450 detenciones a colombianos. Es decir que solo en el mes de mayo, se registraron casi el doble de las ocurridas en todo el año anterior.
Si bien la tendencia ya venía en alza, subió abruptamente a comienzos de este año. Entre enero y febrero los arrestos se duplicaron, pasando de 4.330 a 10.059; posteriormente pasó hasta los 15.374 casos en marzo.
Si bien en abril hubo una ligera disminución (13.087), esta se compensó con los 19.040 casos de mayo.
De acuerdo a esta medición, los colombianos ya se ubican en el quinto lugar de las nacionalidades con más detenciones en los Estados Unidos, muy cerca de los los hondureños (19.490) y guatemaltecos (21.382). Los mexicanos, con 76.887, y cubanos con, 25.348, lideran la tabla.
Si bien no existe una explicación concreta frente a este fenómeno social, hay varias razones a las que se le puede atribuir. La primera es la situación económica en la que quedaron muchas familias del país por la pandemia del covid-19.
Otra razón es la ausencia de una visa para llegar hasta México por vía aérea o terrestre y su cercanía con los Estados Unidos. Además, la creencia que con la llegada de Joe Biden al poder, se eliminarían muchas restricciones que impuso el saliente Donald Trump.