Este domingo, 12 de febrero, se conmemora en el mundo el día de las Manos Rojas, una fecha que busca llamar la atención sobre el reclutamiento de menores en los conflictos armados.

En Colombia, la Unidad para las Víctimas tiene registrados a 9.096 niños y niñas que han sufrido este flagelo, pero la actividad de grupos armados ilegales y organizaciones de narcotraficantes, hace que el número crezca día a día.

Esta fecha nació internacionalmente en 2002, cuando se firmó el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

Lea aquí: ¿Quién es 'El Muerto'? El asesino de políticos del Valle que fue encontrado en finca de El Cerrito

“La Unidad para las Víctimas ha abordado este fenómeno y, a la fecha, ha logrado la atención e indemnización de 3.181 personas afectadas, por un valor superior a los 57.000 millones de pesos”, expresó en un comunicado la entidad.

En el marco de esta fecha, se realizan diversas actividades como la entrega de kits escolares, para apoyar el inicio del calendario escolar y la prevención de uso y utilización de la violencia sexual, en ciudades como Arauca, Santander de Quilichao y Soacha, área metropolitana de Bogotá.

Igualmente, informó la entidad que continuará realizando más actividades en otras zonas del país como Barrancabermeja, Medellín, Barranquilla, Soledad (Atlántico), Tierralta, Puerto Libertador, Montería, Villavicencio e Ibagué, entre otros lugares.