La celebración en conmemoración a los Padres o el Día del Padre en Colombia es un festejo que busca exaltar la labor de los papás en su entorno familiar y los esfuerzos por sus hijos, al igual que el día de la madre en Colombia se festeja para rendirle tributo, con amor a los hombres que le han dado vida a sus hijos, pero mucho más a aquellos que han decidido hacer un buen papel de papás.
Como es tradición en el país la celebración del Día del Padre se hace en Colombia el tercer domingo de cada mes de junio cada año, en esta ocasión la fecha en la que cae precisamente ese tercer domingo es el 18 de junio seguido de un lunes festivo.
Siendo así este fin de semana será el momento propicio para festejar la vida de papá, su dedicación y amor para con sus hijos.
Para celebrarlo tradicionalmente los colombianos se preparan comprando regalos, organizando cenas familiares, o reuniéndose ese domingo en casa en un ambiente familiar. Pero la celebración también anima a los comerciantes, pues este año la fecha coincide con la quincena y que tenga lo propio para poder adquirir productos.
De acuerdo con un informe de Fenalco el 22 % de los encuestados pretende incrementar su presupuesto para el regalo de los padres y a comparación del 2022 (26 %), un 33 % de los encuestados gastará entre 100.000 pesos y 200.000 pesos.
Un 43 % gastará hasta 100.000 pesos; un 13 % entre 200.000 pesos y 300.000 pesos y un 11 % más de 300.000 pesos.
De igual manera, datos de la encuesta arrojan que las invitaciones a comer a restaurantes y las cenas especiales preparadas en casa son la primera opción de regalo para el 61 % de los encuestados. Así mismo, el top de regalos incluye, ropa y calzado (25 %), otros como conciertos, celulares, relojes, suscripciones al gimnasio y libros (9 %); dinero en efectivo (6 %); un viaje (7 %); rancho y licores (5 %) y perfumería y cosmética (5 %).
En homenaje a los padres, Fenalco consultó cuál es la labor más importante de un padre dentro del rol familiar. De acuerdo con los resultados, el padre es una figura fundamental en la vida de los hijos y en la familia en general, dentro de sus principales labores se destacan la de orientar (30 %), ser ejemplo moral (27%) y brindar protección a la familia (22 %).
En las principales ciudades del país, con el auspicio de las diferentes seccionales de FENALCO se celebrarán jornadas extendidas en el comercio para facilitarle a los colombianos la compra de los obsequios en esta especial fecha.
En Bogotá por ejemplo, el 77 % de los habitantes de la ciudad celebrará esta fecha durante el fin de semana, especialmente el domingo, que es el día oficial. La lista de regalos favoritos para el papá, esposo, hermano o abuelo, la encabeza los accesorios como billeteras o correas con 32 % de preferencia, seguido de vestuario o calzado (25 %), rancho y licores (19 %), invitaciones (15 %), artículos tecnológicos (7 %) y bonos (2 %).
El 45 % festejará en restaurantes, mientras que la mitad de las familias (55%) prefiere organizar un plan en casa. El promedio de inversión para la celebración del Día del Padre oscilará entre $100.000 y $250.000.
Juan Esteban Orrego, director del Gremio, aseguró que “para el Día del Padre los empresarios esperan aumentar sus ventas en cerca de un 45% frente a un fin de semana normal. Las expectativas son más altas que las del 2022, pues este año la fecha coincide con el pago de la quincena, además del posible pago de la prima de servicios que muchas empresas pagan esta semana y eso genera un movimiento importante y dinamizador para la economía de la ciudad”.