Año tras año, distintas ciudades llevan a cabo jornadas de día sin carro y sin moto, una medida que busca disminuir la huella de carbono, reducir el tráfico vehicular y promover una movilidad más sostenible en capitales como Bogotá.
Este 10 de enero, la Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que la primera jornada sin carro y sin moto de 2025 se llevará a cabo el primer jueves de febrero, es decir, el próximo 6 de febrero. Dicha jornada se llevará a cabo entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, de manera que se prolongará durante 16 horas.
En diálogo con Red Más, las autoridades de movilidad indicaron que, para este año, aún no se contemplan modificaciones en la medida.
Así las cosas, en esa fecha el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) funcionará en su máxima capacidad desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. Igualmente, estarán disponibles los 630 kilómetros de ciclorrutas habituales y otros 101 kilómetros que serán habilitados para la jornada.
Cabe destacar que hay vehículos exentos de la medida:
- Transporte público.
- Vehículos conducidos por personas en discapacidad o para su transporte, en cualquier caso, la persona en discapacidad debe encontrarse dentro del vehículo.
- Transporte escolar
- Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.
- Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, incluyendo motocicletas.
- Vehículos de emergencia.
- Vehículos destinados al control del tráfico, incluyendo motocicletas y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Caravana presidencial.
- Vehículos militares, de la Policía Nacional, de organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.
- Carrozas fúnebres.
- Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
- Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP.
- Control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas.
- Vehículos de transporte de valores.