La jornada, que va desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., busca que se generen hábitos en los ciudadanos encaminados a la movilidad sostenible.
Los datos de la Alcaldía muestran que para este día se prevé que en la ciudad dejen de circular 1 millón 850 mil vehículos y 430 mil motocicletas, para darle paso a vehículos sostenibles.
Según Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, “esta jornada sirve para que las personas descubran que hay otras maneras de moverse en la ciudad diferentes al carro y la moto”, comentó.
Sistema de Bicis Compartidas
Durante el Día sin carro y sin moto en Bogotá, el Sistema de Bicicletas Compartidas operará con 3.300 bicis, distribuidas en cerca de 300 estaciones.
La flota incluirá 1,500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón, proporcionando una variedad de opciones para los usuarios. Durante la jornada, las estaciones estarán funcionando en su horario habitual: de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
Nicole Barbieri, Country Manager de Tembici para Colombia, señaló que “la bicicleta se convierte en una aliada fundamental durante el Día sin carro y sin moto. Queremos brindar a los bogotanos una opción sostenible, eficiente y saludable para movilizarse en esta jornada, contribuyendo así a hacer de Bogotá una ciudad más amigable con el medioambiente y comprometida con la movilidad sostenible”.
Para usar el Sistema de Bicicletas Compartidas debe seguir los siguientes pasos:
1. Descarga la aplicación de Tembici
2. Crear una cuenta o inicia sesión
3. Elegir un plan. Se hace el descuento a la tarjeta crédito o débito que hayas registrado
4. Desbloquea la bici, realiza el viaje y al finalizar busca la estación de bicicletas más cercana para anclar la bicicleta
Las estaciones y bicicletas disponibles, además de localizarlas a través de la aplicación Tembici, las puede ubicar ingresando en la opción ‘Revisa dónde están nuestras estaciones’.
En Transmilenio
La gerente de TransMilenio, Maria Fernanda Ortiz, invitó a la ciudadanía a utilizar el sistema de transporte público para que disfruten de un viaje desde y hacia cualquier zona de la ciudad, a menor tiempo, menor costo y más sostenible.
“Durante la jornada, la Secretaría establecerá varios puntos de monitoreo para incluir las emisiones, incluyendo las de dióxido de carbono, un gas que contribuye al cambio climático. Invitamos a la ciudadanía a pensar en nuevas formas de movilizarse, a hacer uso de la bicicleta, del transporte público, a caminar nuestra ciudad”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
El director del IDRD, Daniel García, invitó a los ciudadanos a usar los 101 km de ciclovía habilitados para el uso de bicicletas. “Este es un día muy importante para Bogotá, tendremos 349 personas que acompañarán a la ciudadanía durante este día”, afirmó.