La situación de orden público que se ha desatado en Venezuela debido a un presunto fraude electoral que declaró como presidente, nuevamente, a Nicolás Maduro, ha prendido las alarmas en varios países.
Uno de ellos es Colombia, donde recientemente se advirtió que la coyuntura actual del vecino país podría poner en riesgo los diálogos de paz que está adelantando el Gobierno Nacional con algunos grupos armados al margen de la ley.
Quien lanzó la advertencia fue el comisionado de Paz, Otty Patiño, asegurando que esa nación es garante en algunos de los ciclos de conversación.
“Es absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos con la Segunda Marquetalia, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con lo que queda del Estado Mayor Central (EMC)”, indicó en principio.
Y a renglón seguido afirmó que hay preocupación porque “Venezuela es un país garante y en esta situación de inestabilidad, por supuesto, esa dificultad se incrementa enormemente”.
Patiño también se refirió al tema del secuestro perpetrado por el ELN, de lo cual manifestó que la continuidad del proceso de paz con esa guerrilla depende de la liberación de las personas que retuvieron en Arauca y la voluntad de seguir que esa organización criminal exprese.
“Ellos están acusando al Gobierno de incumplimiento y eso es pura mentira, para no decir pura paja. Pareciera que no hay una voluntad cierta de paz, pero esperemos que los delegados del ELN hablen y no solo Antonio García. Ellos congelaron la mesa, no nosotros”, dijo.
Y es que, desde la semana pasada, el ELN se ha pronunciado en varios comunicados sobre su intención de dejar la mesa de diálogos al señalar que el gobierno no ofrece garantías de seriedad, ni cumplía con lo pactado.
“Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como en el actual, es válido preguntarnos: ¿qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad”, recalcó el grupo guerrillero.