Luis Eduardo Llinás fue designado como director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tras la salida de Jairo Villabona, quien estuvo al frente de la entidad durante siete meses. Su llegada se da en un contexto de cambios dentro del gabinete del Gobierno y en medio de cuestionamientos sobre su historial y cercanía con figuras políticas clave.
El funcionario es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, fue asesor contable y financiero del proyecto de inversión ‘Comunicación Humana’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá, encabezada por Gustavo Petro.
Llinás, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), no ha estado exento de controversia, pues su nombre ha sido mencionado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ya que fue investigado por la Procuraduría General por presunta presión en firmas de contratos.
Estas acusaciones fueron realizadas, según reveló El Tiempo, por Olmedo López, exdirector de la Ungrd, quien fue el que señaló a Llinás de haber recomendado la contratación de Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro Burgos, para supervisar obras en La Mojana, un proyecto de más de 129.000 millones de pesos. Asimismo, su hermano, José Ignacio Llinás, fue vinculado a un contrato en la misma entidad por más de 200 millones de pesos.
Otro episodio que marcó su gestión en la UIAF fue la sanción impuesta a Colombia por el Grupo Egmont, en el que la entidad fue suspendida temporalmente por la filtración de un documento confidencial sobre la compra del software de vigilancia Pegasus durante el gobierno anterior, el cual fue usado para la presunta interceptación de comunicaciones.
“Para garantizar que se cumplan esos altos estándares, la Carta del Grupo Egmont exige que las UIF miembros mantengan su autonomía y su independencia operativa. Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia operativa y poner a las demás UIF miembros en riesgo de exposición a violaciones de datos sensibles o de confidencialidad”, comunicó el grupo Egmont, el pasado 23 de septiembre de 2024.
A pesar de las polémicas, el Ejecutivo ha depositado su confianza en Llinás para dirigir la Dian en un momento crucial, donde la entidad enfrenta desafíos en el cumplimiento de las metas de recaudo tributario.