El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció las medidas que regirán el racionamiento de agua desde el jueves 11 de abril debido al bajo nivel de los embalses que surten de agua a la capital colombiana y a varios de sus municipios aledaños.
Sumando el total de personas afectadas entre la capital y los municipios cercanos, serán cerca de 11 millones de personas las que se verán afectadas por este razonamiento que tendrá para las nueve zonas en las que se dividió la ciudad una duración de 24 horas una vez por semana.
El llamado del alcalde es “a reducir el consumo de agua y lo vamos a hacer y vamos a multiplicar estos esfuerzos, pero aun la reducción no será suficiente por el bajo nivel de los embalses”.
Sin embargo, el racionamiento puede ser una oportunidad para cambiar algunos hábitos en el consumo que les permitan a los usuarios sacar provecho de las medidas restrictivas para su economía y para su salud. Aquí están algunas de ellas.
1. Baños con agua fría: son más cortos, ahorran agua y benéficos para la salud de la piel y la circulación sanguínea debido a su efecto vasoconstrictor y relajante.
2. Reúse el agua de la lavadora para el uso de baños y limpieza de pisos.
3. Aproveche para realizar mantenimiento a empaques, grifos y llaves de paso.
4. Use la lavadora con la carga completa.
5. Tenga la mayor cantidad de loza para realizar una sola lavada.
6. No acumule grandes cantidades de agua que no vaya a usar, pueden convertirse en foco de zancudos.
7. Diseñe un cronograma de limpieza de pisos de su casa por zonas dependiendo del uso de las áreas, a menor uso menos frecuencia.
8. Cocine con menor cantidad de agua recetas que no demanden grandes cantidades de agua y con utensilios que no exijan lavados con gran cantidad de líquidos y detergentes.
9. Reduzca el uso de detergentes y jabones, siga las recomendaciones de los fabricantes para las cargas de lavadoras y lavaplatos.
10. La pintura de los automóviles está diseñada para resistir al polvo y el barro, no se va a deteriorar si deja de lavarlo durante un tiempo.