Los padres de Dilan Santiago Castro, el niño de tan solo dos años que desapareció en Bogotá el pasado 6 de febrero, continúan con la incansable búsqueda de su hijo, acudiendo a autoridades y utilizando los recursos de las redes sociales, para obtener cualquier información sobre el destino del menor.

El pequeño desapareció en la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá, en circunstancias aún por esclarecer. La madre asegura que el niño desapareció en cuestión de minutos, cuando ella se desplazó a la cocina y el menor estaba en otra habitación, de la casa ubicada en la vereda Curubital.

Los investigadores del caso han hablado con familiares como la abuela y el padrastro de Dilan Santiago, pero ellos aseguraron desconocer el paradero del niño.

Al conocerse su desaparición, las autoridades de la localidad adelantaron operativos de búsqueda en el sector y en un lago cercano a la casa del menor, pero infructuosamente no hallaron al niño o rastros. Así mismo, después de obtener las versiones del hecho por parte del padrastro y la abuela del menor, tampoco se hallaron nuevas pistas para determinar el posible paradero de Dilan Santiago.

“Está desaparecido desde el día martes a las 2 de la tarde. Se perdió en una finca de la localidad de Usme. Por favor, ayúdenme a buscar a mi sobrino, ya las autoridades tienen el caso y lo están buscando, pero aún no hay rastro de él. ¡Ayúdenme, por favor!”, escribió Valentina Gordillo, tía de Dilan Santiago.

Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero. La imagen se comparte con autorización de la familia para agilizar las labores de búsqueda. | Foto: Google

Un portavoz de la Alcaldía de Bogotá señaló que “en este momento hay un mecanismo activo de búsqueda entre el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Gaula Policía Nacional y Ejército Nacional”.

Hasta el momento se han rastreado 3 kilómetros alrededor de la casa donde desapareció el niño, pero no hay rastro del menor. En todos los medios se ha difundido la fotografía de Dilan Santiago, en espera de alguna información valiosa.

Ahora el caso está en manos de la Dijin, que a través de un equipo de investigadores, comenzaron a desarrollar diferentes hipótesis de lo sucedido, profundizando más en las circunstancias que rodean la desaparición y el posible destino del menor.

Solicitan ayuda de la comunidad

Ya que no ha habido resultados en la búsqueda, un escuadrón del Gaula, equipo antiextorsión y antisecuestro de la Policía, investiga lo que hubo detrás de la extraña desaparición de Dilan Santiago. Además, las autoridades abrieron una línea telefónica para que la ciudadanía pueda reportar alguna novedad que pueda conducir a encontrar al pequeño.

“Invitamos a la ciudadanía entregar información a la línea 3138457650, en la cual estamos prestos a recibir información relacionada con este menor, ya sea aquí, en esta jurisdicción de Bogotá o desde otras partes del país”, añadió el comandante.

Rescate con final feliz

Hace pocos días, en medio de una gigantesca operación entre comunidades y autoridades de Quindío, se logró el rescate de una bebé de 16 días que había sido secuestrada en Calarcá. “Muy pendientes, por favor. Una camioneta blanca, no muy grande, tipo Tucson, de placas 933, por favor para que estén muy pendientes en todos los sectores de Calarcá y nos puedan avisar”, alertó el alcalde Sebastián Ramos, a través de sus redes sociales.

El rapto de la bebé de 16 días se dio en el barrio Las Américas de la Villa del Cacique. La rápida reacción de las autoridades permitió que el Gaula y la Policía, con cámaras de seguridad, tuvieran las primeras imágenes del vehículo, para alertar a la comunidad.

No obstante, la camioneta alcanzó a llegar a Armenia. Se detuvo en el barrio Los Álamos, en el centro de la capital del Quindío. Allí, un vecino observó cómo una mujer entró corriendo a una casa con la bebé, que poco después fue rescatada.