En respuesta a un derecho de petición, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional negó la compra del software Pegasus que, según la denuncia del presidente Gustavo Petro, habría sido adquirido durante el mandato del expresidente Iván Duque.
El documento firmado por el subdirector encargado de inteligencia policial, Sergio Fernando Gómez Prada, la Institución no cuenta con procesos contractuales, equipos o software ‘Pegasus’. “No se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software”, remarca.
Y asegura que todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y SECOP II, por lo que pueden ser consultados por cualquier ciudadano.
Con respecto a las supuestas interceptaciones, los directivos responden que esta actividad no corresponde a la misionalidad de la Dipol, pues este tipo de indagaciones son competencia de otras autoridades.
“No se tiene información relacionada con los señalamientos realizados, correspondiendo a los órganos de persecución penal y disciplinaria la investigación y juzgamiento de las acciones que han vulnerado el ordenamiento jurídico vigente”, añade.
Lo que se sabe de Pegasus
Como se recordara, el presidente Petro reveló un documento de la inteligencia financiera que señala que la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) presuntamente pagó 11 millones de dólares en efectivo por su adquisición.
Pegasus permite interceptar celulares y monitorearlos de forma remota. Es producido por la empresa israelí NSO Technologies, la cual vende tecnología de vigilancia a gobiernos de todo el mundo. El software ha estado en el centro de grandes polémicas en países como España, México o El Salvador.
Sin embargo, Colombia no había entrado dentro de esa polémica hasta marzo de este año, cuando el periodista Gur Megiddo, del periódico israelí Haaretz, afirmó que nuestro país habría comprado el software a fines de 2021, con un pago de 13 millones de dólares en efectivo, y que esa transacción irregular involucró a la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa de Israel, liderada en ese momento por Yair Kulas, de quien se dice es cercano al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.
La denuncia fue desmentida casi que inmediatamente por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado: “Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal, se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software Pegasus”, declaración que causó suspicacia y que tanto una investigación publicada en el mes de julio por la Revista RAYA y Señal Colombia y ahora las denuncias del presidente, Gustavo Petro, parecen desmentir.
Los detalles entregados por el Jefe del Estado están consignados en un informe en poder de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con información de la empresa propietaria de Pegasus. En este se dice que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó sobre un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares (datos similares a los que entregó el periodista israelí) firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus”. El presidente agregó que el dinero habría sido transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021, y que luego se entregó el dinero restante.
*Con información de Colprensa.