Iván Mordisco, al mando del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, inició un plan pistola contra la Policía y, al estilo del capo Pablo Escobar, ofrece hasta cuatro millones de pesos por cada uniformado muerto.

Lo anterior se da como represalia a las actividades operacionales que adelantan las autoridades y que han permitido duros golpes en contra de esta estructura criminal. Además, también se ofrece dinero por el robo de armamento y el equipo utilizado por los agentes.

Disidencias de las Farc ordenaron plan pistola contra la Policía. | Foto: Semana

Asimismo, todo indicaría que el Estado Mayor Central está coordinando actividades de “observación criminal” para identificar la rutina de los miembros de la Policía y escoger el momento preciso para atentar contra su vida. En ese sentido, las autoridades advierten que integrantes de este grupo armado podrían ejecutar acciones tales como suplantar policías, activación de artefactos explosivos, hostigamientos y emboscadas.

Por ende, la Policía adelantará acciones coordinadas que permitan el fortalecimiento de medidas de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional y de cada uno de los uniformados de la institución, con el objetivo de evitar ser un blanco fácil para este grupo armado.

Es importante destacar que la disidencia de Iván Mordisco tiene presencia en el Catatumbo, en los Llanos Orientales y en el sur del país. Además, también se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Este tipo de acciones hacen recordar la época del temido capo Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín y quien en su momento ofreció dinero por cada policía asesinado, lo que generó toda una ola de violencia hacia los uniformados. Los ofrecimientos de Escobar iban desde un millón de pesos hasta tres, dependiendo del agente y el cargo que tuviera.

Las disidencias de Iván Mordisco tienen presencia en el Catatumbo, en los Llanos Orientales y en el sur del país. | Foto: A.P.I

El impactante video del despiadado asesinato a una patrullera en Neiva; la Policía está de luto

Neiva se encuentra consternada. Este miércoles 2 de agosto se presentó un terrible asesinato de una patrullera de la Policía, este hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona.

La joven patrullera, identificada como Paula Cristina Ortega Córdoba, fue atacada en el barrio Calixto por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, además, le quitaron su pistola de dotación. Este trágico hecho sucedió mientras Ortega se desplazaba en una moto particular para recibir su turno.

En el video que se viralizó en redes sociales debido a la indignación del caso, se evidencia el momento angustiante en el que la patrullera es sorprendida por los delincuentes que, sin meditar, le dispararon indiscriminadamente en su contra.

La comunidad se encuentra consternada frente a lo sucedido y manifiestan su preocupación por los crecientes actos de violencia que se han presentado en la ciudad.

La uniformada recibió varios disparos a la altura del cuello y tórax, por los que lastimosamente falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

Patrullera asesinada en Neiva. | Foto: Policía

La patrullera era madre de una niña de ocho años y oriunda de Neiva. Ortega ingresó el 13 de septiembre de 2021 a la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz y fue asignada desde agosto de 2022 a la Policía Metropolitana de Neiva. En su carrera había recibido varias felicitaciones por su buen desempeño laboral.

“Condenamos el vil asesinato de la patrullera de la @PoliciaColombia Paula Cristina Ortega Córdoba, víctima de grupos ilegales en el barrio Calixto en la ciudad de Neiva, mientras cumplía con su deber de proteger a los colombianos. Expresamos nuestra solidaridad con su familia y amigos”, afirmó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado publicado en X, plataforma también conocida como Twitter.