Las disidencias de las FARC insistieron en que no iniciaron la confrontación que acabó con la vida de un militar y supuso una ruptura del cese de operaciones ofensivas que se decretó y que debía generar un ambiente de confianza, de cara a la futura mesa de negociaciones.

Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Sabemos que del batallón Luis Carlos Camacho Leiva, en Calamar (Guaviare), han ordenado buscar confrontación con unidades del Estado Mayor Central de las FARC-EP para entorpecer el proceso de paz. Alertamos a países garantes y comunidad en general”, escribieron las disidencias en una publicación.

Añadieron en un nuevo mensaje, supuestas “pruebas”, concentradas en un par de videos en los que se aprecia una camioneta con varios impactos de bala y una moto destruida bajo el carro. También hay rastros de sangre en la escena.

Las disidencias fueron mucho más ágiles que el gobierno y pese a la muerte del militar, se adelantaron y le pidieron a la Misión de Verificación de la ONU y a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA que acompañaran lo sucedido. “Iniciamos mal, Fuerzas Militares. Mienten ante la comunidad internacional”, concluyeron en su mensaje.

Se reveló, que uno de los arrestados era una mujer menor de 16 años, que resultó herida, por lo que fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta Popayán. Tras lo sucedido, está en vilo el inicio del cese al fuego bilateral que se tenía previsto para este 16 de octubre, paralelo a la instalación formal de la mesa de negociaciones.

El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte. | Foto: AFP or licensors

Aunque en un principio se hablaba de 10 meses, todo parece apuntar a que solo se extendería hasta enero de 2024.

Este cese al fuego tendría opción de prórroga, siempre y cuando “el EMC responda a la expectativa del pueblo colombiano, en particular en sus zonas de incidencia”.

Enfrentamiento de disidencias en el Cauca

El enfrentamiento, que se presentó hoy miércoles, 11 de octubre, supuso una ruptura del cese al fuego decretado por el Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

La estructura Carlos Patiño es subalterna del grupo armado comandado por Iván Mordisco. El enfrentamiento, de acuerdo a lo establecido por el Batallón de Respuesta Rápida 10, se produjo en la vereda Pan de Azúcar, del municipio de Balboa (Cauca), donde dos unidades de las Fuerzas Militares fueron atacadas en horas de la mañana de este miércoles.

Reforzaban la seguridad

Las unidades Dinamarca 21 y Dinamarca 22 se estaban acercando al sitio de votación establecido en la vereda, con el ánimo de reforzar la seguridad, en medio del dispositivo electoral que habría sido establecido con anterioridad por la Fuerza Pública.

Pero al llegar a la zona, de acuerdo con el Ejército, fueron recibidos con una emboscada de la estructura Carlos Patiño, que está adscrita al Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia comandada por Iván Mordisco, con la que desde esta semana se mantiene un cese al fuego, tras una orden del Gobierno nacional, la cual iría hasta el 16 de octubre.

Una menor fue herida durante un enfrentamiento con las disidencias en Cauca. | Foto: Colprensa / El País

Con información de Colprensa.