En la mañana de hoy, 24 de junio, el Ejército nacional confirmó que el soldado Fabián Wilfrido Coquinche junto a su esposa e hija, quien tiene pocos meses de nacida, fueron secuestrados, por las disidencias de las Farc, mientras viajaban en una embarcación comercial en el río Caquetá.
Según las autoridades, el secuestro fue perpetrado por miembros de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, quienes al parecer hacen parte del frente Carolina Ramírez, que opera en las regiones de los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas, el norte de Nariño y la bota caucana.
Hasta el momento lo que se sabe es que el soldado y su familia se encontraban pasando por Solano, Caquetá, en la ruta Puerto Arango - La Tagua, Putumayo, de la empresa de transporte Coropolla de Transfluvial Del Sur Ltda., cuando fueron interceptados por el grupo armado.
Melo Coquinche celebró su graduación como soldado profesional el pasado viernes 21 de junio y había recibido un permiso para pasar tiempo con su familia.
Por su parte, las autoridades han informado que desde esta mañana se desplegó una operación de búsqueda y rescate en la región, con el objetivo de liberar al soldado y su familia. Además, el Ejército ha informado que espera tener apoyo de la ciudadanía para obtener cualquier información que pueda ayudar a localizar a los secuestrados y a sus captores.
El secuestro a soldados y población que se encuentra en un cargo público no es un hecho nuevo, pues este año son varias las personas que han sido privadas de su libertad, debido a la oleada de violencia y accionar de las disidencias en zonas estratégicas del conflicto como lo es el departamento del Cauca, lugar donde hace un mes fueron liberados dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, Bethy Amanda Mage Imbachi y el soldado profesional Gerzón Rene Rivera Fernández, quienes estuvieron en cautiverio durante tres semanas.