El miedo y la incertidumbre reinan en la mañana de este domingo 10 de septiembre en el municipio de Jambaló, norte del Cauca, luego de que las disidencias de las Farc ejecutaran el saqueo del Banco Agrario del poblado.

En imágenes difundidas a través de redes sociales se ven los momentos del ataque por parte de los guerrilleros, los cuales dejaron la sede de la entidad financiera del Estado totalmente destruida, y a su vez, se llevaron el cajero automático y todo el dinero alojado en el banco.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó al respecto que fue la columna Dagoberto Ramos de las disidencias la que llevó a cabo el saqueo. “Rechazamos y condenamos el ataque. Exigimos reforzar seguridad y nos solidarizamos con el personal del banco y con la comunidad, evaluamos alternativas para reestablecer servicios”, agregó.

Medios locales del departamento hicieron un recuento de los hechos, asegurando que lo ocurrido en el casco urbano de Jambaló solo fue el desenlace de un enfrentamiento armado que habría iniciado alrededor de las 4:30 de la madrugada de este domingo. Esto fue confirmado luego por el alcalde local, James Eduardo Medina.

Las disidencias de las Farc y las fuerzas militares habrían sostenido un combate armado en el área urbana del municipio, lo cual se habría extendido por más de dos horas y llevó a que más de 50 integrantes de la estructura subversiva se tomaran las calles de Jambaló, representando temor para la comunidad, así como daños a viviendas y a la mencionada sede.

En información extraoficial se indicó que la estación de Policía del municipio también habría sido atacada.

La Fuerza Pública controló la situación y regresó el orden al municipio con apoyo aéreo, sin embargo, los helicópteros continuaron siendo atacados desde tierra por los disidentes.

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, sostuvo que el ataque ejecutado por la estructura Dagoberto Ramos habría sido en respuesta a la retoma del Cañón del Micay por parte de las Fuerzas Militares, las cuales vienen realizando una ofensiva militar en el departamento. Se espera que en próximas horas haya mayor información sobre lo ocurrido.

A esta hora, varias voces políticas se han sumado al rechazo del ataque perpetrado en el departamento caucano. Una de ellas es la de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien aseguró que “mientras un grupo hostigaba las posiciones de la fuerza pública, otro se dedicó a dinamitar y saquear las instalaciones bancarias”.

También habló la senadora María Fernanda Cabal. “Este es el resultado del ataque terrorista de las FARC en Jambaló-Cauca a la sede del Banco Agrario, luego de que fuera atacada al igual que la estación de Policía. Mientras hablan de “paz”, siguen su escalada de destrucción y muerte”, publicó en su cuenta de X.

Desde el Gobierno Nacional se pronunció por el momento la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, quien manifestó un “total repudio al ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, en este momento estamos evaluando con el Banco Agrario una caja extendida para dar solución lo más pronto”.

Continúan las operaciones militares

La información conocida hasta el momento indica que han sido reportados dos policías heridos de forma preliminar.

Durante este sábado 9 de septiembre, las Fuerzas Militares ya habían afirmado que seguían con su avanzada operativa en el Cauca, esto para enfrentar a las disidencias y buscar el restablecimiento de derechos y la seguridad de la comunidad.

“Las operaciones militares adelantadas en el departamento del Cauca son legítimas, enmarcadas en el respeto de los DDHH y acatamiento del DIH. Nuestro único propósito es proteger a la población civil y la infraestructura de la región”, sostuvo el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.