Según conoció el medio Bu Radio, las disidencias de las Farc denunciaron ante el sistema de verificación y monitoreo del cese al fuego, que, al parecer, el Ejército Nacional habría instrumentalizado a un menor de edad indígena para que se infiltrara en las filas de la guerrilla y reportara información estratégica a las fuerzas armadas del estado.

Según lo que se ha conocido, se trataría de un indígena de 17 años, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según información conocida por el medio citado, el menor fue entregado a una organización humanitaria en buenas condiciones de salud.

Las disidencias denunciaron la instrumentalización de menores en el conflicto armado.

Según expusieron los denunciantes, el menor les habría dicho que el Ejército, al parecer, le habría ordenado ingresar a las filas de la guerrilla para obtener información de los líderes de la columna Urías Rondón del Estado Mayor Central y determinar su ubicación.

Por el momento, los altos mandos de la brigada 23 del Ejército aseguran que se encuentran investigando la veracidad de lo ocurrido, para tomar medida.

Este hecho se presenta en el marco en el diálogo que se anunció este viernes, entre el Gobierno y los disidentes de las Farc, agrupados en la Segunda Marquetalia, anunciaron el inicio de negociaciones formales de paz.

En Venezuela han caído todos los grandes líderes de la Segunda Marquetalia: Jesús Santrich, Édison Romaña y alias el Paisa.

En una declaración conjunta, firmada por Otty Patiño, alto comisionado para la paz, e Iván Márquez, en nombre de la Dirección de ese grupo guerrillero, aseguraron que van a desarrollar acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto.

En el documento, la Segunda Marquetalia asegura que no participará en secuestros y que descarta cualquier forma de “impuestación” (sic) a las economías populares.

”La Segunda Marquetalia reitera su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común”, anunciaron.

El comunicado fue firmado por Otty Patño, alto comisionado para la Paz; alias 'Iván Márquez', de la Segunda Marquetalia; y Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia. | Foto: El País