Avanzan las investigaciones que permita determinar quiénes están detrás de la situación de alteración del orden público que se registró en la noche del día lunes, 11 de septiembre, en el municipio de Toledo, en Antioquia.
De acuerdo con lo indicado por Empresas Públicas de EPM, “fueron incinerados dos buses que prestan sus servicios a los contratistas de la Central Hidroituango y que se encontraban parqueados en el corregimiento del Valle de Toledo”.
Aunque lo sucedido es materia de investigación, las averiguaciones se enfocan al frente 36 de las disidencias de las Far. En este sentido se pronunció el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, quien aseveró que la situación está en proceso de verificación, sin embargo, “... la incineración de estos dos vehículos de servicio especial se atribuye al estado mayor frente 36″.
Integrantes del Ejército y la Policía Nacional, llegaron a la zona para atender la situación y evitar que todo pasara a mayores y están al frente de la investigación que permita esclarecer los hechos.
“A esta hora las autoridades de Ejército y Policía trabajan para esclarecer los hechos y seguir brindando toda la seguridad necesaria para la continuidad de las obras en Hidroituango que sigue avanzando, a un ritmo intenso, para poner en operación las unidades 3 y 4 de La Central, en noviembre de este año”, dicen desde EPM.
La empresa confirmó “los daños en este acto solo fueron materiales y no dejó personas lesionadas ni se presentó afectación a ninguna infraestructura relacionada con la obra”.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria rechazó lo sucedido en indicó: “Los violentos continúan haciendo presión terrorista y mediática para aprovechar los inmensos vacíos de la #PazTotal. RECHAZO ABSOLUTO a la quema de dos buses en el Valle de Toledo. No vamos a tolerar esta práctica que lo único que hace es sembrar temor en la comunidad”.
Temor en Dagua, Valle del Cauca, por nuevo hostigamiento de las disidencias de las Farc
Un nuevo hostigamiento de las disidencias de las Farc atemorizó a habitantes del municipio de Dagua, norte del Valle del Cauca, desde las primeras horas de la mañana de este martes, 12 de septiembre. Según se conoció, el ataque armado se produjo desde la parte alta de la montaña, en un sector conocido como La María.
Al parecer, las disidencias habrían emprendido este ataque como respuesta a las continuas operaciones que adelanta el Ejército en la zona. Varios videos que circulan a través de redes sociales registraron los disparos de fusiles que causaron zozobra en el municipio vallecaucano.
Ante la alerta que generó este ataque violento, tanto la Policía como el Ejército reaccionaron para proteger a la población. El coronel Jesús Enrique Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle, explicó que reportaron un hostigamiento a la estación de Policía de ese municipio, en horas de la madrugada. “Las unidades activaron el plan de defensa y respondieron a estos hechos. Tenemos control en este momento sobre la situación y no se reportan víctimas ni daños”, detalló el Comandante.
Sobre las posibles causas de este nuevo ataque, las autoridades policiales advierten que puede estar relacionado con el aumento del pie de fuerza del Ejército en esta zona. “Este hostigamiento podría deberse a la presión que ha habido en la campaña militar que se lleva a cabo contra el frente Jaime Martínez, en esta zona del departamento, y a la captura en el pasado mes de agosto de alias Duber, un importante miembro de la red de apoyo de la estructura”, mencionó.
Entretanto, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, anunció que se fortalecerán los operativos para controlar las acciones violentas de estos grupos armados. En las últimas semanas, el municipio de Dagua ha sido blanco de diferentes ataques por parte de estos grupos al margen de la ley.
Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, el soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa fue asesinado en un hostigamiento a la Base Militar de Anchicayá, en Dagua, mientras realizaba su labor de brindar seguridad en la zona.
“Nuestro militar era oriundo de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y tenía 22 años de edad. De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Jaime Martínez”, afirmó la Tercera División del Ejército Nacional por medio de un comunicado.
De acuerdo con el exsecretario de Seguridad de Cali, el coronel (r) Carlos Javier Soler, “las disidencias están mostrando expansión de su capacidad militar en las cuadrillas residuales de las Farc”, y por ende, estas organizaciones se han desplegado en la Cordillera Occidental, cerca a Dagua, y en la parte alta de Jamundí, que se comunica con el departamento del Cauca, un sector estratégico, explicó el experto en seguridad y prevención.