Durante la madrugada de este sábado, tropas del Ejército Nacional ingresaron al casco urbano del corregimiento de El Plateado, al sur del Cauca, donde miembros de la estructura Carlos Patiño de las disidencias Farc tenían una fortaleza territorial.
En los corrido del día los uniformados han adelantado enfrentamientos con los subversivos y de acuerdo con videos que circulan en redes sociales, la población civil se encuentra resguardada en sus hogares para evadir los disparos.
“Mire cómo gritan, les tiran para acá. Los corrieron, mire cómo corren”, afirmaron unas ciudadanas quienes, a través de un video, mostraron a presuntos disidentes de las Farc huyendo por las calles de El Plateado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los operativos a través de sus redes sociales, donde afirmó que se retomará el control militar para proteger a las familias campesinas.
“Por orden del Presidente de la República y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EMC (Estado Mayor Central), que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado”, sostuvo.
Las operaciones se inciaron desde las primeras horas de la madrugada de este sábado, según confirnmó la Tercera División del Ejército a través de su cuenta en X donde subrayó: “Desde la madrugada de este sábado, las @FuerzasMilCol pusieron en marcha la Operación Perseo, estrategia militar que tiene como objetivo la recuperación total del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el sur del #Cauca, y con ello rescatar a su población del accionar criminal de estructuras residuales”.
“Para ello, se han desplegado en la zona unidades militares especiales, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento. En las últimas horas, las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar. La Operación Perseo avanza de manera decidida con el principal propósito de propender por la seguridad y protección integral de los habitantes de esta región del Cauca.”, precisaron.
Asimismo, el Ministerio de Defensa posteó las caras de los principales cabecillas de las estructuras que delinquen en la zona ofreciendo una millonaria recompensa a quiénes brinden información que permita dar con su captura y posterior judicialización.
De igual forma, aseguraron a través de esta misma red social que n medio de la ofensiva de la Fuerza Pública para recuperar el control del territorio en Argelia, “queremos recordarles a las comunidades de El Plateado que aquí están sus @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia para protegerlos del accionar criminal de estos grupos armados ilegales. Usaremos todas nuestras capacidades para impedir que la población civil siga siendo instrumentalizada y sometida por las disidencias ‘Carlos Patiño’.
Exaltamos el compromiso de nuestra Fuerza Pública en su incansable labor por garantizar la paz en este territorio y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, por su parte, expresó su apoyo a las Fuerzas Armadas y a la operación Perseo que se adelanta hasta hora en El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
Reiteró el mandatario caucano que “Como Gobernador del Cauca, expreso mi total apoyo a la #OperaciónPerseo del @COL_EJERCITOen el Plateado, Argelia. Esta acción es fundamental para recuperar la seguridad y devolver la tranquilidad a nuestros territorios. La pacificación del Cauca es una prioridad para nuestro gobierno, y seguimos trabajando con todas las instancias gubernamentales y nuestra Fuerza Pública incansablemente, por la unidad de la ciudadanía y para fortalecer la paz y la seguridad en nuestra región. Solo así construiremos el #Cauca que todos anhelamos. #PazEnMarchaCauca”.