Integrantes del Ejército confirmaron el secuestro masivo que se registró en plena vía Popayán-Cali: cuatro conductores de vehículos de carga fueron retenidos por disidentes de las Farc, luego fueron llevados a la zona rural del municipio de Totoró y fueron dejados en libertad tras ser despojados de sus vehículos.
“La denuncia que hicieron los transportadores es que fueron parando los vehículos tipo turbo uno por uno, y cuando se juntaron cuatro de ellos, se montaron a los mismos para después obligar a los conductores a dirigirse hacia Totoró, cuando llegaron a este municipio ya les dijeron que debían pagar hasta ocho millones cada uno para tenerlos de nuevo”, agregan los integrantes de la entidad castrense.
En ese momento, indicaron las víctimas, los transportadores fueron obligados a permanecer en este punto del centro del Cauca hasta que los disidentes de las Farc, al parecer, del frente Dagoberto Ramos, extorsionaron a los propietarios de los vehículos, para que pagaran por la devolución de los mismos, así como por la liberación de estos ciudadanos.
“Lo que finalmente hicieron los integrantes de estas organizaciones delictivas fue dejar en libertad a estas personas, diciéndoles que se quedaban con los automotores hasta cuando realizaran el pago de dinero exigido, de lo contrario los quemarían o los trasladarían a la parte alta del norte del Cauca para ser usados para “tareas militares”, agregaron los militares, quienes solicitaron permanecer en el anonimato.
Este caso se registra luego de los intensos combates que se registraron el pasado miércoles 4 de septiembre entre soldados e integrante de este grupo armado al margen de la ley en el sector de San Pedro, Totoró, como denunciaron en su momento, comunidades del resguardo que lleva el mismo nombre de este municipio.
Ese día, los disidentes de la Dagoberto Ramos montaron un retén ilegal en la zona sobre este punto de la Transversal del Libertador y en ese momento llegaron los soldados, formándose los combates en medio de la población indígena que vive en el lugar. En medio de esta situación, tres presuntos disidentes resultaron heridos y luego capturados. También los militares incautaron armamento y material de intendencia.
Hasta el momento, las autoridades, menos la fuerza pública, se han pronunciado frente a esta clase de situaciones, las cuales se registran de manera reiterativa en esta importante carretera, así como en el trayecto vial que va de Piendamó hacia el municipio de Silvia, en el centro del departamento.