Miembros del mayor grupo de disidentes de las Farc se comprometieron este lunes a no interferir en las elecciones locales del próximo mes en Colombia, ensombrecidas por el repunte de la violencia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a esa guerrilla.

‘Andrey’ es el jefe de una delegación de los guerrilleros que no dejaron las armas y que pretenden acordar la paz con el gobierno de Gustavo Petro.

Angela Izquierdo y Andrey Avendaño, hacen parte de la delegación de paz de las disidencias de Farc. | Foto: Estado Mayor Central

Los rebeldes y emisarios del mandatario izquierdista se reúnen desde el domingo en montañas del departamento del Cauca (suroeste), en encuentro informal previo a la instalación oficial de la mesa de negociaciones.

En panfletos distribuidos este año en redes sociales, el EMC amenazaba a candidatos que representan partidos tradicionales o de derecha, a los que consideran “guerreristas”.

A finales de agosto la estatal Defensoría del Pueblo denunció que los grupos armados amenazan con interferir en las elecciones en una tercera parte de los municipios del país.

Según el Ombudsman, el EMC, que cuenta con unos 3.500 miembros, es la agrupación al margen de la ley que más pone en riesgo ese proceso democrático.

Amenazas de disidencias Farc a comunidades para “saquen” al Ejército de sus municipios. | Foto: Cortesía Ejército

El listado lo lideraba el cartel del Clan del Golfo, el más grande de Colombia y responsable de la exportación de decenas de toneladas anuales de cocaína.

Pese a la firma del acuerdo de paz en 2016 con la entonces poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aún está activo el conflicto armado que ha dejado unas nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Atentan contra familiar de negociador del gobierno en la mesa con disidencias

A pocas horas de una reunión formal de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las FARC comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, se denunció el atentado contra un familiar de Feliciano Valencia, uno de los negociadores del gobierno.

Se precisa en el comunicado que “La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca señaló que, “hombres armados llegaron hasta su casa, rompieron la puerta, gritaron amenazas e insultos, arrojaron panfletos y salieron del lugar haciendo disparos”.

Los panfletos contenían el logo de un grupo armado en el que amenazan a José Adelmo y su familia conminándolo a abandonar el territorio so pena de ser asesinado”. El gobierno en su comunicado reportó que “Adelmo es líder del territorio, asesor jurídico del Cabildo y adelanta campañas de pedagogía sobre los daños que causa el consumo de sustancias entre los jóvenes, así como sobre los potenciales peligros de la expansión del cultivo de coca”.

”José Adelmo Valencia Medina es hermano del dirigente y exsenador Feliciano Valencia, quien además forma parte de la Comisión de Diálogo, designada por el presidente de la República, para un proceso de paz que se busca con el Estado Mayor Central de las FARC EP.

Feliciano Valencia, líder de los indígenas del norte del Cauca.

Ante los hechos presentados, manifestamos que nos preocupa la situación de Adelmo y su familia, nos solidarizamos también con el Cabildo de Munchique los Tigres y con la ACIN, y solicitamos a las autoridades competentes adelantar la investigación para esclarecer este hecho, pero sobre todo adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida de José Adelmo y su familia, y el ejercicio de sus actividades en favor de la comunidad”, dice en un cierre el comunicado.

Con información de agencias