La gran jornada de conmemoración del Día del Trabajo en Bogotá, este 1 de mayo, se vio empañada por una trifulca reportada en la Avenida NQS, cerca de la Universidad Nacional de Colombia. Las autoridades alertaron sobre la presencia de encapuchados que arrojaron objetos incendiarios y realizaron bloqueos en la zona.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hacia las 3:00 de la tarde se confirmó la presencia de un grupo aislado cerca de la salida de la Carrera 30, con elementos que representaban un peligro potencial para la seguridad de los ciudadanos que circulan esta zona.
En el lugar de esta avenida hizo presencia un escuadrón de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) con el fin de disuadir a los manifestantes para que se dispersaran, de acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Gobierno en su cuenta de X.
Además, los encapuchados lanzaron ‘papas bomba’ a articulados de TransMilenio en la Avenida NQS, según se aprecia en las imágenes compartidas por Blu Radio.
Horas después, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán confirmó que alrededor de 15 encapuchados salieron de la Universidad Nacional directamente a atacar un bus de Transmilenio “con artefactos explosivos artesanales y bombas molotov”.
El mandatario distrital manifestó que este hecho puso en riesgo la integridad de los 80 pasajeros que se transportaban en el bus y las personas que se movilizaban en la zona. “La Policía de Bogotá intervino, recuperando el orden y protegiendo la integridad y vida de los bogotanos. No vamos a permitir hechos como estos, que estigmatizan a la comunidad educativa y ponen en riesgo a la ciudadanía”, advirtió Galán.
La movilidad por la avenida NQS con calle 45 se recuperó alrededor de las 6:40 de la tarde, después de los disturbios.
Situación de la Universidad Nacional
La elección del nuevo rector no fue acogida favorablemente por la comunidad académica, que había respaldado a Leopoldo Múnera para ocupar dicho cargo. Esta discrepancia llevó a los estudiantes a iniciar un paro, el cual ya lleva más de un mes en curso.
El Consejo Superior Universitario designó al profesor José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027. A través de un comunicado, la institución confirmó que el hasta ahora vicerrector de la sede de Bogotá remplazará en el cargo a Dolly Montoya.
La decisión del Consejo Superior Universitario no ha sido bien recibida en la comunidad educativa, que ha protagonizado protestas. Aunque no ganó la consulta de hace una semana entre estudiantes, profesores y egresados, Peña obtuvo la mayoría de votos en el Consejo Superior.
Se creía que el principal opcionado era Leopoldo Múnera, quien ganó la consulta universitaria con el 34,3 % de los votos. Hasta el momento no se conoce cómo votaron los ocho miembros del Consejo Universitario Superior.
La ministra de Educación Aurora Vergara, dos representantes de Presidencia, un exrector, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes, un miembro del Consejo Nacional de Educación Superior y un miembro designado por el Consejo Académico conforman el CSU.
José Ismael Peña Reyes es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión Ágil de Proyectos. También tiene maestrías en Sistemas de Información y Gestión de Tecnología, y un doctorado en Ciencias de Gestión.
El nuevo rector de la Institución es profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería desde hace 31 años. Fue director del departamento de Ingeniería de Sistemas, director de área curricular de Ingeniería de Sistemas e Industrial y director de tecnologías de información de la Universidad Nacional en dos ocasiones.