El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, reveló un listado donde se alertó sobre la escasez de doce fármacos, entre ellos la insulina, el carbón activado, el salbutamol, la Somatropina, la Nevirapina, Clobazam, el Metilfenidato, Etomidato, Estradiol, la Fenitoína y Cloroquina.
Además de estos, nueve más están en riesgo de desabastecimiento, como lo son el Clobazam tableta 10 mg, un medicamento usado para controlar convulsiones en adultos y niños mayores de 2 años con síndrome de Lennox-Gastaut.
También está en riesgo la Fenitoína tabletas / cápsulas 100 mg, la Hidroxiurea cápsula 500 mg, el Interferón Humano Recombinante Gamma-1-B solución inyectable y el Midazolam solución inyectable.
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que llevará a cabo estrategias de gestión ante el desabastecimiento de medicamentos, tales como la priorización de los trámites asociados al registro sanitario, la autorización de importación por única vez y la declaración del medicamento como “vital no disponible”, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto 481 de 2004 y 4, y se sugieran alternativas terapéuticas disponibles en el mercado.
Cabe resaltar que el director del Invima, Francisco Rossi, había confirmado desde julio sobre el riesgo con 30 medicamentos de que entraran en desabastecimiento, pero aclaró que esto no se debe al represamiento en algún trámite por parte del Instituto.
Según Rossi, las causas del desabastecimiento son variadas, pues en algunos casos se debe a la escasez de materias primas, pero en otros el desabastecimiento tiene que ver con la baja demanda. “Cada caso tiene que ser tratado y resuelto con todos los actores”, señaló.
“En algunos casos, el desabastecimiento tiene que ver con escasez de materias primas internacionales, hay otros que ya no son interesantes como productos comerciales y algunos que tenían precios comerciales muy bajos”, explicó sobre el particular.
No obstante, también mencionó que hay muchos otros medicamentos que han mejorado su estado y han salido de la lista de desabastecidos para el país. “Cada caso se ha ido enfrentando y tratando de resolver”, mencionó el líder del Invima.
De acuerdo con el listado de abastecimiento y desabastecimiento, publicado en la página web del Invima, estos son los medicamentos que actualmente están desabastecidos según el reporte del 9 de julio.
- Cloroquina solución oral 0.667/100mL.
- Clozapina tabletas 25mg.
- Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL.
- loversol solución inyectable 300mg/mL-320mg/mL y 350mg/mL.
- Metilfenidato tableta 10 mg.
- Neviparina suspensión oral 10mg/mL.
- Oxicodona solución inyectable 10mg/mL.
- Pipotiazina solución inyectable 25mg/1mL.
- Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/mL.
- Semaglutida solución inyectable 1.34mg.
- Somatropina solución inyectable.