Este jueves 8 de junio en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, se está realizando una protesta por parte de los profesores de colegios privados. Esto se debe a que muchos de ellos no están gozando de contratos con un tiempo importante, como también están exigiendo distintas acciones a la Alcaldía municipal para que tomen cartas en el asunto. Es por eso que a raíz de eso, han decidido volcarse a las calles y protestar.

Todo dio inicio desde la madrugada de este jueves. La entrada de acceso hacia el puerto de Buenaventura quedó bloqueada. Los propietarios y docentes de 64 instituciones privadas del distrito están exigiendo a la Secretaría de Educación que adelanten el proceso de contratación para la ampliación de cobertura. Es por eso que ante la demora de los trámites y la no respuesta de los mismos, han llevado a realizar estos bloqueos.

La comunidad protesta por esta situación y bloquea la vía. | Foto: Tomada de Facebook - Enlace Televisión

Todo está ocurriendo en el sector El Gallinero, donde decenas de personas impiden el paso vehicular de la zona. Lo único que están exigiendo es la intervención del Gobierno Nacional en la negociación entre colegios y distritos que se debe realizar para garantizar la aceleración de los mismos. Además de eso, lo ven como un punto importante en todo lo que quieren lograr con estas protestas que se realizan este jueves 8 de junio.

Consideramos que el secretario no ha demostrado voluntad y no ha sido serio en su postura, vemos una situación caprichosa, que hoy está perjudicando a nuestras empresas y la comunidad de Buenaventura”, dijo Alberto Figueroa, vocero de los propietarios de los Colegios privados a Blu Radio. La situación no está fuera de control, pero sí están alegando que es necesario este tipo de protestas para lograr el objetivo común que desean.

Profesor y estudiantes - referencia | Foto: Getty Images

¿Qué dice la personería del distrito?

  • La personería del distrito señala que la ampliación de la cobertura no se ha podido realizar. Esto se debe a que no se ha cubierto la totalidad de cupos de matrícula en las instituciones oficiales. En la actualidad, hay 50.000 cupos oficiales, de los cuáles solo hay 43.400, por lo que faltan 6.600 cupos que aún están vacantes y que han impedido que los profesores reciban la ampliación de la cobertura que desean para mejorar.
  • Eso indica que los maestros no tienen sobrecarga académica en el sector oficial, entonces cómo pretender contratar con instituciones del sector privado, si la oficialidad no se ha colmado”, expresó José Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos de Buenaventura. De momento, la protesta continúa con el cierre de la vía que comunica a Buenaventura y Buga. Los profesores solo esperan mejores condiciones para realizar su labor tan importante con la sociedad.
Sector educativo privado bloquea la vía a Buenaventura. | Foto: Tomada de redes sociales

A la fecha, nadie del Gobierno Nacional se ha pronunciado sobre este caso. Los profesores esperan seguir protestando hasta que les den una solución real a su problemática, ya que quieren mejorar de todas las maneras posibles la calidad educativa de sus estudiantes. Las marchas se desarrollan en el kilómetro 16 de la mencionada vía de los dos municipios. Las reuniones entre las partes podrían comenzar pronto.

La Dirección de Tránsito y Transporte ya se encuentra en la zona y ha ordenado el tráfico en Loboguerrero y Cisneros, ya que quieren evitar la afectación de vehículos, además de los conductores de los mismos que intentan llevar sus cargas a los destinos respectivos. De momento, no se encuentra una afectación en la circulación de estas otras dos zonas, ya que se encuentran tomando desvíos para impedir paralizar de lleno la vía.