El dólar terminó la jornada a la baja luego de que algunas malas noticias sobre las ganancias atenuaron la euforia en torno a la trayectoria de las tasas de interés.

La divisa cerró el viernes en $4.157,03 en promedio, ubicándose $18,07 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.175,10. La divisa norteamericana tocó un precio máximo de $4.175, mientras que el mínimo fue de $4.145,5. Se realizaron 1.934 transacciones por un monto de US$1.020 millones.

Según Bloomberg, el audaz recorte de medio punto porcentual que la Reserva Federal aplicó esta semana aumentó la confianza en que podrá lograr un aterrizaje suave, pero advertencias como la de FedEx subrayan los riesgos persistentes para la economía. Las autoridades de la Fed han proyectado otro recorte de medio punto porcentual este año.

Dolar a la baja | Foto: Semana

“A pesar del optimismo que reina en los mercados en este momento, es evidente que aún subyacen algunas preocupaciones”, dijo Jim Reid, estratega de Deutsche Bank AG. “En particular, los futuros siguen incorporando un ritmo de recortes más agresivo que el que implicaba el gráfico de puntos de la Fed del miércoles, por lo que los inversionistas creen que podrían tener que acelerar esos recortes de tipos si se materializan los riesgos a la baja”.

Para Michael Hartnett, de Bank of America Corp., el optimismo en los mercados de valores tras la decisión de la Fed está alimentando el riesgo de una burbuja, lo que convierte a los bonos y al oro en una cobertura atractiva contra cualquier recesión o una renovada inflación.

Dolar | Foto: derek berwin

Precios del petróleo

Los precios del petróleo bajaban el viernes, pero se encaminaban a registrar subidas por segunda semana consecutiva tras el fuerte recorte de las tasas de interés en Estados Unidos y la disminución de las reservas mundiales.

“Los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos han respaldado el sentimiento de riesgo, debilitado el dólar y apoyado al crudo esta semana”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS. “Sin embargo, se necesita tiempo hasta que los recortes de tasas apoyen la actividad económica y el crecimiento de la demanda de petróleo”, añadió, en relación con el comportamiento más apagado del crudo en lo que va de viernes.

Los recortes de las tasas de interés suelen impulsar la actividad económica y la demanda de energía, pero algunos también lo ven como una señal de la debilidad del mercado laboral estadounidense.