Dominic Wolf, reconocido influenciador alemán que vive en el país hace más de cinco años, se convirtió en tendencia esta semana en las diferentes redes sociales, luego de que manifestó que no volverá a ponerse la camiseta de la Selección Colombia.

Mediante su cuenta personal de Instagram, el creador de contenido aseguró que recientemente recibió un comunicado de la federación de fútbol en el que le pedían bajar varios videos promocionales que hizo con la icónica prenda. Asimismo, señaló que en la misiva le indicaban que estaba haciendo, al parecer, un uso indebido de la indumentaria de la Tricolor.

Dominic Wolf, ciudadano alemán radicado en Colombia. | Foto: Foto tomada de @dominiccolombia

“Lamentablemente, ya no me pondré más la camiseta de la Selección colombiana. Yo llevo muchos años dejando en alto el nombre de Colombia y siempre me ha encantado vestirme con la camiseta de la Selección, la cual así, como yo lo entendí, no solo representa el fútbol colombiano, sino también la cultura colombiana”, precisó.

Pero, qué dice el comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol

El comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol, al que hace alusión Wolf, no hace énfasis en que él no pueda utilizar la camiseta como un aficionado más. El tema de la polémica, asegura la entidad, es que aparezca con la indumentaria de la Selección incentivando actividades comerciales de empresas y/o marcas a las que el ‘influencer’ les realiza publicidad.

“A nuestro juicio, se está haciendo un uso ilegitimo de los signos distintivos de la FCF en los términos de la Decisión 486 de 2000, toda vez que el uso de la indumentaria y la camiseta oficial de la Selección Colombia no ha sido consentido ni autorizado por la FCF”, se lee en la carta firmada por Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol.

El problema es que el ‘influencer’, con la camiseta de Colombia, realiza publicidades para marcas que no son patrocinadoras de la Selección Colombia. Y lo peor es que son marcas que son competencia directa de patrocinadores oficiales del equipo”, sostienen de la FCF.

Dominic Wolf youtuber alemán que está radicado en Colombia desde hace varios años. | Foto: Instagram Dominic Wolf

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Dominic dijo que, con el fin de dar cumplimiento, borró todos sus videos en los que aparecía con la camiseta de la Selección Colombia y afirmó que no tenía claro qué era y qué no era promoción.

Por su parte, Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol, dijo en Mañanas Blu, de Blu Radio, que la solicitud al youtuber tiene razones comerciales, pues mientras hacía uso de la camiseta, que tiene ya unos patrocinadores definidos, Dominic aparecía en sus videos haciendo promoción a otras marcas.

“Lo que hace el señor Dominic es con una marca de cerveza. Muchas veces las fuentes de información son las marcas patrocinadoras”, contó sobre las razones de la carta.

En ese sentido hizo un llamado para no hacer uso de la camiseta que es personal, para fines comerciales. Sobre los límites del uso, Tamayo aseguró que cuando se trata de un uso social no hay problema alguno, sin embargo, aseguró que la limitante en su uso también incluye los fines políticos, por lo cual pidió no usarla para razones de este tipo: “El límite no lo ponen los patrocinadores, lo pone la federación”, explicó.