La avalancha que se presentó en Quetame, en el oriente de Cundinamarca, deja hasta ahora 14 personas muertas. Las fuertes lluvias y crecientes súbitas en este municipio desencadenaron una tragedia en la noche de este lunes 17 de julio.
De acuerdo con el reporte de los bomberos de esta localidad, la avalancha ocurrió tras una creciente súbita de la quebrada ‘La Marcelita’, puntualmente en la vereda El Naranjal, en zona rural de este municipio de Cundinamarca. También las quebradas Estaquecá y Puente Grande causaron afectaciones en otras veredas.
¿Dónde queda el municipio de Quetame?
Es uno de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca. Esta población está ubicada muy próxima a la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, por lo que el alud de tierra causó el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.
La localidad de Quetame fue fundada el 26 de junio de 1826 y tiene aproximadamente 138 kilómetros cuadrados de longitud. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, el municipio Está conformado por 25 veredas y limita con los municipios de Caquezá, Fomeque, Fosca y Guayabetal.
Según este documento, estas son las veredas del municipio: Caimito, Chilcal Alto, Chilcal Bajo, Corraleja, Estaqueca Alto, Estaqueca Bajo, Ficalito, Granadiillo, Guacapate, Guamal Alto, Guamal Bajo, Hoya Alta, Hoya Baja, Hoya Vargas, Las Mercedes, Llano Grande, Mesitas, Naranjal, Povitos, Tibrote Alto, Tibrote Bajo, Totumito, Trapichito, Yerbabuena, Centro y Puente Quetame.
Trágica avalancha
La avalancha abrió una grieta en la montaña. “Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de este 17 de julio, sobre las 11:15 p.m. se presentó una avenida torrencial”, explicó este martes el cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca.
El deslizamiento ocurrió cerca del peaje El Naranjal ubicado a unos 60 kilómetros de la capital, Bogotá, y destruyó un puente de la carretera que conecta el centro del país con Villavicencio, Meta, una ciudad de alrededor de medio millón de habitantes.
“Ya son 14 los cuerpos hallados sin vida y seis las personas rescatadas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales”, señaló el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, luego del alud de tierra que afectó la zona rural de ‘El Naranjal’ y el peaje que lleva el mismo nombre.
“No se ha podido cuantificar el número de personas desaparecidas, pero se habla de 11 (...) Estamos tratando de identificar a las personas que habitaban” en 20 viviendas arrasadas por la avalancha de lodo y piedras en el caserío de El Naranjal, dijo a AFP el coronel Jorge Díaz, director local de la Defensa Civil colombiana.
¿Qué pasará con la vía al Llano?
Por las fuertes precipitaciones y la avalancha, la vía al Llano, uno de los corredores viales más importantes del país, quedó totalmente taponada y el tráfico hacia esta zona se encuentra paralizado. Las autoridades han informado que, hasta el momento, no se puede dar un plazo exacto en el que este tramo vial pueda ser habilitado.
“Inicialmente se creyó que era solo remoción de escombros y limpieza para habilitar el paso, pero ya se evidenció que el puente Naranjal tiene una afectación estructural y la concesión que tiene a cargo la vía nos informa que ya están en el terreno los ingenieros, haciendo la verificación y esperamos en un par de horas nos den el diagnóstico”, indicó el Gobernador de Cundinamarca en declaraciones a medios de comunicación.
García, además, informó por medio de sus redes sociales que ya están llegando al sitio las ayudas humanitarias, las cuales consisten en la repartición de algunos kits. “Desde la 1:30 a.m. trabajamos en el Puesto de Mando Unificado para poder atender la emergencia del municipio de Quetame”, explicó el Gobernador.