Una grave situación de orden público se registra en estos momentos en las vías del departamento del Chocó, donde fueron incinerados dos vehículos de servicio público que al parecer pertenecen a la empresa Flota Occidental.
De acuerdo con el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, uno de los buses salió desde la ciudad de Quibdó a las 6:00 a.m. de este viernes con destino a Medellín, mientras que el otro partió a las 7:45 del municipio de Istmina.
Explicó que ambos automotores fueron interceptados en un sector conocido como Playa de Oro, ubicado cerca de la vereda El Tapón, que pertenece al municipio de Tadó, Chocó.
Igualmente, precisó que las empresas que cubren habitualmente la ruta entre los departamentos de Chocó y Risaralda decidieron suspender temporalmente sus servicios, mientras que se restablecen las condiciones de seguridad en la zona.
Por el momento, no se conoce cuál grupo al margen de la ley es el responsable de este hecho, ni tampoco si el ataque está relacionado con la negativa de la empresa a pagar algún tipo de extorsión.
Lo cierto es que esta clase de acciones por parte de los grupos armados ilegales no son algo nuevo en las carreteras chocoanas, donde hace apenas unos días fue incinerado un bus perteneciente a la empresa Rápido Ochoa que cubría la ruta Quibdó - Medellín.
En el lugar de los hechos hacen presencia efectivos del Ejército Nacional para normalizar el orden público en esta área del Chocó, donde tiene su accionar el frente Cacique Calarcá del ELN, que sería el responsable de este y otros hechos delictivos similares ocurridos en los últimos días.
Los integrantes de este grupo insurgente, al parecer, estaban listos para prenderle fuego a otro automotor, pero el conductor les tuvo que entregar un dinero que llevaba para lograr evitarlo.
Hace pocos días se conoció un comunicado en el cual el ELN anunciaba que continuará realizando lo que denomina acciones militares y de control territorial, por lo que las empresas y gremios deben estar registrados en un censo de sus líneas económicas.
En el mensaje se explica que los vehículos deben llevar un código para garantizarles una movilidad supuestamente segura, porque de lo contrario serán declarados objetivo militar.
También menciona a las compañías de transporte que deben cumplir sus exigencias económicas, las cuales cubren habitualmente estas rutas, como lo son Rápido Ochoa, Flota Occidental o Empresa Arauca, entre otras.
Frente a estos graves sucesos el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:
“Solicito a @Ivan_Velasquez_ @mindefensa articular mayor presencia militar en Chocó. Delicado que a 15 min de Risaralda, actores armados del Chocó intimiden conductores y pobladores que vienen a Pereira. Con @COL_EJERCITO hemos trabajado juntos para mantener seguridad en la zona”.
Cae alias La Miel, presunto cabecilla de Los Espartanos, peligrosa banda de Buenaventura implicada en homicidios, extorsiones y desaparición forzada
Alias La Miel fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un Juez Penal de Buenaventura, luego de la contundencia de las pruebas presentadas por un fiscal seccional del Distrito.
Según se conoció, Ronald Rodallega Ocoró, alias La Miel, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos, de la banda La Local, desde 2020, habría coordinado acciones delictivas contra los habitantes del barrio El Cristal de la Comuna 8 del puerto sobre el Pacífico.
Su captura se produjo en momentos en los que agentes de la Sijin de la Policía Nacional lo detuvieran cuando se movilizaba en un vehículo por el sector del Lago Calima, en la vía que de Buga conduce a Buenaventura.
Este hombre afrontaba una orden de captura emitida por un juez penal municipal. Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó cargos al presunto cabecilla de Los Espartanos como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsiones, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas. Alias La Miel no se allanó a los cargos, por lo que la medida de aseguramiento quedó en firme.