La fundación estadounidense World’s Best School otorgará un premio de 250.000 dólares a la institución ganadora, en reconocimiento a su destacada cultura escolar. El hecho de que estas dos instituciones educativas nacionales hayan sido nominadas es motivo de orgullo y sorpresa para el país.
El colegio de Pitalito, Huila, ha sido reconocido por su lucha contra los efectos negativos de la expansión cafetera en el medio ambiente. La fundación World’s Best School elogió la escuela por su exitosa batalla contra los impactos devastadores de la producción de café en la región. Su participación en la categoría Acción Ambiental refleja el compromiso de la institución con la protección del entorno natural.
Para lograrlo, ha desencadenado una ola de transformación, inspirando así el cambio en sus estudiantes y en la comunidad en general, a través de su programa Cafelab Colombia. La escuela ha demostrado con éxito que puede reducir la contaminación, fomentar el emprendimiento y contribuir a un ambiente más saludable.
El éxito del programa se demuestra con estadísticas claves, como la incorporación de más de 100.000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente.
Huila es un departamento líder en la producción de café en Colombia y enfrenta un desafío ambiental apremiante debido a la gran cantidad de residuos resultado de la producción de café. Esto se debe a que el 95 % de los subproductos, incluyendo pulpa, mucílago, cáscara, caucho y tallos, se descartan de manera negligente en el medio ambiente y en los cuerpos de agua, afectando su calidad.
Por su parte, la Escuela Campestre de Chía, en Cundinamarca, ha sido destacada por su modelo educativo único e innovador que rompe barreras y prejuicios tradicionales relacionados con discapacidades. Este enfoque inclusivo y admirable ha llevado al colegio a ser considerado para el premio en la categoría de Superación de la Adversidad.
El 72 % de su población estudiantil tiene algún tipo de discapacidad auditiva o cognitiva leve. El innovador modelo de inclusión inversa de la escuela integra a estudiantes oyentes en el 28 % restante, creando, de esta manera, un ambiente de verdadero entendimiento y fomentando una cultura de empatía, aceptación y crecimiento compartido.
La escuela empodera a los estudiantes en su crecimiento y desarrollo personal al combinar clases presenciales, tecnología y apoyo para el aprendizaje de lenguaje de señas y también lenguaje oral.
Los estudiantes oyentes también aprenden lenguaje de señas colombiano para acompañar a sus compañeros sordos, fomentando la inclusión social y cultivando valores de solidaridad y aceptación.
Ambos colegios representan el compromiso y la excelencia educativa en Colombia. Su nominación para el premio al mejor colegio del mundo es un testimonio del trabajo arduo y la dedicación de sus docentes, personal administrativo y estudiantes.
“Las escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes, sin importar dónde se encuentren o qué enseñen, tienen una cosa en común: todas tienen una fuerte cultura escolar”, indicó Vikas Pota, fundador de los premios.
En septiembre de 2023 se anunciará el top 3 de escuelas finalistas de cada uno de los cinco World’s Best School Prizes, seguido por el anuncio de las cinco escuelas ganadoras en octubre.
Un premio de 250.000 dólares se compartirá equitativamente entre los ganadores de los cinco premios, recibiendo cada uno un premio de 50.000 dólares, equivalente a 225.000.000 de pesos colombianos.
Los Premios World’s Best School Prizes
Los cinco Premios World’s Best School Prizes, se fundaron el año pasado por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann, y están considerados como los premios educativos más prestigiosos del mundo.
Categorías:
Los premios se dividen en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas sludables, a través de ellas se hace un reconocimiento a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del covid.