Desde la noche del pasado viernes, 5 de mayo, se registró una emergencia con dos embarcaciones en el departamento de la Guajira. Se trata de dos motonaves, adscritas a la empresa Hocol S.A, que brinda apoyo logístico para el transporte de personal y/o equipos para las actividades costa afuera.
Pues bien, en medio de sus operaciones rutinarias, las embarcaciones encallaron en cercanías al muelle de Riohacha cuando regresaban tras finalizar sus actividades.
“Los equipos de atención de emergencias de Hocol asistieron de forma inmediata para evaluar la situación, desembarcar de forma segura a la tripulación y personal que estaba en las motonaves y evitar cualquier afectación a las personas, las comunidades y al medio ambiente”, informaron desde la compañía.
De acuerdo con las imágenes compartidas por la empresa, las motonaves encallaron en plena zona de playa.
“Se pudo corroborar que no se han generado afectaciones a las personas que trabajan en la operación ni a las comunidades. Así mismo, no se generaron daños a los recursos naturales o al medio ambiente. No obstante, se encuentran activados todos los frentes de trabajo para mitigar cualquier riesgo potencial para el entorno”, comunicaron desde Hocol.
Además, agregaron: “En el marco de la debida diligencia y bajo los principios de transparencia y responsabilidad, Hocol inició las investigaciones tendientes a determinar la causa que originó esta situación y trabaja en la recopilación de toda la información, de manera que se garantice un adecuado reporte a las autoridades y la coordinación con estas para solucionar este incidente”.
“Hocol desea dar un parte de tranquilidad a la comunidad de Riohacha y La Guajira resaltando que la empresa trabaja para dar pronta solución a este incidente operacional sin afectar a residentes y visitantes. Con el apoyo de expertos se está estableciendo el protocolo de recuperación de las motonaves con un enfoque en el aseguramiento de las personas, el medio ambiente y las comunidades”, indicaron.
Por su parte, desde la administración distrital dieron a conocer que, luego de una reunión con las instituciones y autoridades competentes, decidieron demarcar la zona con cinta y banderas rojas.
“Aún se desconocen las causas o fallas mecánicas presentadas por las embarcaciones que originaron los hechos, pero la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres continúa coordinando acciones de prevención con Dimar y Guajira Aventura”, sostuvo la Alcaldía.
Hocol enfatizó en que el muelle de Riohacha no ha sido afectado por esta situación y continúa abierto para el disfrute cotidiano de la ciudadanía.
Avanzan obras en Buenaventura
La Compañía de Puertos Asociados S.A., COMPAS, inició el pasado mes de agosto de 2022 las obras de ampliación de su terminal en Cascajal, Buenaventura.
El proyecto beneficiará a la comunidad y generará un impacto ambiental positivo en la región.
Esta obra, liderada por la única red de puertos multipropósito de Colombia y concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, avanza en la construcción de dos silos verticales para el almacenamiento de graneles alimenticios con una capacidad de 18.000 toneladas, lo cual se traduce en un incremento del 28 % de la capacidad actual del terminal para este tipo de carga.
Se espera que, para finales del 2023, la terminal alcance un total de capacidad de manejo de granos alimenticios de 59.000 toneladas.
Sumado a la instalación de estos silos, el proyecto contempla la construcción de dos piñas de amarre, que incrementarán la seguridad de las motonaves cuando se encuentren atracadas, además de una loza de cimentación de los silos, la ampliación de la red contraincendios y el sistema de iluminación del Puerto.
“Para la Compañía es muy satisfactorio poder seguir proyectando nuestro crecimiento en el Valle. Esta inversión de $US8.5 millones que estamos realizando en el terminal de COMPAS Cascajal nos dará mayor capacidad para atender a nuestros clientes, contribuyendo con el posicionamiento de la zona portuaria de Buenaventura en términos de infraestructura y al mismo tiempo con un impacto social positivo en la comunidad vecina al terminal”, manifestó Andrés Osorio, presidente de la Compañía de Puertos Asociados S.A.
Cabe destacar que COMPAS está desarrollando este proyecto de infraestructura bajo un estricto protocolo ambiental, el cual cuenta con permanente seguimiento, a través de un monitoreo ambiental que incluye: monitoreo de agua marina, de emisión atmosférica y de emisión de ruido y ruido ambiental.