El Ejército Nacional confirmó que en las últimas horas fueron atacados por grupos criminales en Arauca. La ofensiva armada del GAO ELN dejó a dos militares muertos y tres más heridos, cuando detonaron una carga explosiva al paso de un vehículo blindado de la institución castrense.

Los uniformados pertenecen a la Brigada 18 de la Octava División del Ejército, el ataque del ELN se perpetró en el sector conocido como la ‘Y’, en el municipio de Saravena, según informó el Ejército.

El Ejército Nacional informa que en el desarrollo de operaciones militares adelantadas para la protección de la población de Saravena. | Foto: El País

El Ejército calificó el ataque como un hecho que infringe el derecho internacional humanitario. Los soldados profesionales muertos son Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado.

El Ejército informó que: “De manera inmediata se desplazaron unidades especiales al sector para fortalecer la seguridad, evacuar y proporcionar la atención médica a los soldados que resultaron heridos. Igualmente, se está realizando las acciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales del hecho”.

En todo el departamento se han venido presentando enfrentamientos entre el grupo ilegal y el Ejército Nacional, sucedió en la vereda El Cesar, zona rural del municipio de Arauquita. Información en terreno permitió concluir que tras el enfrentamiento en Arauquita se encontró el cuerpo sin vida de un hombre que habría fallecido en hechos distintos al ataque reciente.

La ofensiva contra el ELN continúa por aire y tierra. | Foto: A.P.I.

El Ejército Nacional desplegó operativos, en el municipio de Arauquita, tras el secuestro de seis personas que ya fueron liberadas por el ELN y contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo el día miércoles 8 de enero.

Momentos previos a la liberación, se reportaron fuertes enfrentamientos entre las tropas del Ejército Nacional y guerrilleros del ELN. Asimismo, la Octava División de la institución castrense informó que desplegó “tropas hacia la zona, con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad. Rechazamos estos actos que atentan contra el derecho a la vida y la libertad del pueblo araucano y de la región”.