La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través del del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, y la Policía Nacional permitió identificar y capturar a ocho de los presuntos integrantes de ‘Rati’, una red delictiva señalada de captar mujeres para inducirlas a realizar actividades sexuales en Cartagena (Bolívar).

La estructura ilegal, al parecer, disponía de una página web en la que ofrecía viajes, hospedaje, alquiler de casas de lujo y yates, y despedidas de solteros a hombres mayores, especialmente ciudadanos extranjeros.

Los interesados que pagaban por cualquiera de los servicios, y llegaban a Cartagena, eran alojados en lujosas casas. Allí, los señalados integrantes de la organización delictiva presuntamente, les presentaban varios catálogos de jóvenes que estarían dispuestas a sostener encuentros íntimos a cambio de altas sumas de dinero.

Los elementos de prueba indican que las mujeres captadas para esta actividad ilegal eran trasladadas al sector de Manga y llevadas en embarcaciones a islas cercanas a Cartagena, donde se organizaban fiestas y se cumplían los encuentros sexuales, en medio del consumo de estupefacientes y condiciones indignas.

La Fiscalía presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución con fines de lucro y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Otras dos personas deberán permanecer privadas de la libertad en sus lugares de residencia, entre ellas un integrante de la Policía Nacional. Otro uniformado seguirá vinculado a la investigación. Los dos funcionarios fueron imputados por los delitos de cohecho y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En el mes de octubre se hizo un gran operativo que permitió allanar varios bienes que eran utilizados para la trata de personas. | Foto: A.P.I

Testimonios

Hace tres meses la Fiscalía ejecutó un gran operativo contra la trata de personas en Colombia. En esta acción, desarrollada en diferentes regiones se conocieron casos de este delito que habrían ocurrido en Bogotá, Atlántico, Antioquia y Guaviare.

Uno de los casos fue denunciado por una ciudadana venezolana, madre de dos menores de edad, uno de 2 años y otro de 9 meses de nacido; en Sabanalarga que pertenece al departamento del Atlántico.

La víctima narró cómo dos colombianas llegaron a Venezuela para contactar a mujeres con dificultades económicas. Señaló que a ella le ofrecieron trabajar como empleada doméstica en Sabanalarga y allí llegó con sus pequeños. El sueldo pactado inicialmente fue de $ 300.000, pero una vez en Colombia le informaron que debía pagar a la organización $ 6 millones por los gastos de traslado al país.

En total fueron ocupados 29 inmuebles en diferentes ciudades del país en un operativo contra la trata de personas. | Foto: El País

Vale la pena resaltar que en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2023, la Fiscalía General de la Nación ha capturado por la comisión de este delito a 169 personas, y se han logrado 188 imputaciones. La contundencia del material de prueba aportado por el ente investigador ha permitió alcanzar 62 condenas.