Terribles horas de angustia, incertidumbre y dolor es lo que están viviendo actualmente los familiares de los pasajeros que viajaban en una avioneta, la cual desapareció el pasado lunes 1 de mayo, en el Guaviare.
Cabe recordar que la nave tipo C206 de matrícula HK 2803 partió desde el Amazonas y cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare, cuando se declaró en emergencia a las 7:34 de la mañana del lunes, por una aparente falla en el motor.
Según informó la Aeronáutica Civil, los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil recibieron la ubicación de la aeronave aproximadamente a 175 km al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis y actualmente se adelantan las labores de búsqueda y salvamento, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la empresa Avianline Charter´s.
En la avioneta viajaban dos adultos, cuatro menores de edad y el piloto. Pese a las labores de búsqueda, aún se desconoce el paradero de la aeronave y sus ocupantes.
Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños que viajaban en la aeronave junto con su esposa, se ofreció para buscar él mismo la avioneta desaparecida. En entrevista con Noticias Caracol se mostró desconsolado, pues no sabe nada del paradero de sus seres queridos: Magdalena Mucutui Valencia, su esposa, y sus niños, Leslie Bombai Mucutui, de 13 años; Solemni Ranoque Mucutui, de 9 años; Ariel Ranoque, de 4 años, y una bebé de 11 meses.
“Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces, yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”, relató.
Manuel contó que había salido huyendo de Araracuara, Caquetá, tras haber recibido amenazas de las disidencias de las Farc. Desde Bogotá, enviaba dinero para sacar a su esposa y sus hijos para que tuvieran un mejor futuro. Sin embargo, un mes después recibió la peor noticia, su familia estaba desaparecida.
Diana Mendoza, hermana de otra de las personas que viajaba en la avioneta, se ofreció de igual forma a buscar de su familiar: “Yo soy auxiliar de enfermería, estoy terminando mi carrera profesional, me falta un año. Me estoy ofreciendo para la búsqueda de mi hermano”.
“Estoy preocupada porque están pasando las horas y no sabemos cómo es la condición, si están vivos”, añadió Diana en diálogo con Noticias Caracol.
Cabe mencionar que luego de recibir la alerta de la aeronave, en la zona fue instalado un PMU, donde en compañía de la Fuerza Aérea Colombiana, Bomberos Miraflores, Bomberos Guaviare, Centro Nacional de Recuperación de Personas CENRP, Avianline Charters SAS, trabajan para lograr encontrar dicha aeronave. A las labores de búsqueda se han unido autoridades fluviales.
El coronel Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil, informó que un equipo de rescate llegaría hasta la comunidad indígena de Cachiporro en una avión para apoyar la búsqueda.
“Nos desplazaríamos desde Villavicencio a San José del Guaviare, luego con un aeronave llegamos a Cachiporro, a la comunidad indígena del Venado, donde con un líder que conoce el territorio de esa comunidad indígena vamos a iniciar una operación de apoyo y de búsqueda de cinco días consecutivos”, indicó el coronel.
Hasta el momento, las autoridades anunciaron que no ha sido posible divisar la aeronave desaparecida desde el aire, ya que los árboles en esta zona son de considerable tamaño. Asimismo, informaron que no hay rastro de los siete desaparecidos en la cuenca del río Apaporis, por lo que las labores de rescate tendrán que hacerse desde tierra.
*Noticia con información de Colprensa*